Tablas Cruzadas con variables Categoricas
Las tablas de contingencia o cruzadas, nos permiten describir el comportamiento de los datos de dos o más variables de acuerdo a la combinación o cruce de sus categorías (Ver capitulo 6). Para realizar una tabla de contingencia por medio del generador de tablas, se debe ingresar una variable categórica a cada una de las dimensiones de la tabla (Fila y Columna). A manera de ejemplo vamos a generar una tabla de contingencia con las variables Género y Estado civil; para lograrlo debemos volver al cuadro de diálogo del generador de tablas ya sea mediante el menú Analiza... Tablas... Tablas de personalizadas o mediante el botón Recuperar cuadro de dialogo.
Una vez aparece el generador de tablas hacemos clic en el botón Restablecer para recuperar las condiciones iniciales del procedimiento, con lo que aparece la leyenda ¿Desea restablecer todas las fichas de esta ventana o sólo la ficha actual? [Fig.8-28]; en este cuadro se puede especificar si se desea restablecer la totalidad de las fichas (Pestañas) o por el contrario sólo se desea restablecer la pestaña Tabla (Ficha actual). Esta opción nos permite mantener las condiciones que se hayan estipulado en las demás pestañas y a su vez definir nuevas variables para la tabla. Por el momento elegimos la opción Restablecer todas las fichas.
Una vez se habilita el generador de tablas, ubicamos en el listado la variable Género y la ingresamos en la dimensión de la Columna, sucesivamente ubicamos la variable Estado civil y la ingresamos en la dimensión Fila; después de ingresar las variables, obtenemos los resultados de la figura [8-29]. Es necesario resaltar que para este tipo de tablas, los recuentos representan los encuestados que cuentan con las dos categorías; por ejemplo, a través de esta tabla, podremos establecer las personas del género Femenino y estado civil Casado.
Si nos fijamos en la previsualización de la tabla, notaremos que el programa por defecto ubica las leyendas del estadístico (en este caso recuento) en la dimensión de las columnas; SPSS nos permite modificar este parámetro y ubicar la leyenda en la dimensión de las filas, para realizarlo debemos dirigirnos a la sección Estadísticos de resumen y dentro de ella ubicar la casilla Posición [Fig.8-30]. Al hacer clic sobre la casilla se despliega el listado de posiciones, en el cual encontramos las opciones Filas y Columnas. Al seleccionar la opción Filas, las leyendas del recuento pasarán a la dimensión de las filas y se ubicara una leyenda por cada categoría de la variable que defina esta dimensión.
Después de modificar la ubicación de las leyendas, hacemos clic en Aceptar con lo que la tabla será creada en el visor de resultados [Fig.8-31]. Si nos fijamos en los resultados de la tabla, notaremos que cada un de los valores del recuento de las categorías de la variable Género, se han dividido de acuerdo a las categorías de la variable Estado civil. De igual manera, se puede observar que ahora la leyenda del estadístico (Recuento) aparece en las filas; esta opción nos permite especificarle al programa que extienda la longitud de la tabla de forma Horizontal y no de manera vertical, lo cual nos facilita la impresión de este tipo de tablas.
En las tablas de contingencia también se puede incluir diferentes estadísticos como el porcentaje de columna, el porcentaje de fila y el porcentaje de tabla; para lograrlo debemos volver al cuadro de diálogo del generador de tablas, a través de uno de los métodos ya mencionados. Si nos fijamos en la sección Definir, notaremos que la opción Estadísticos de resumen no se encuentra activa para la variable Estado civil, pero si seleccionamos en el visualizador la variable Género (Hacer clic), notaremos que la opción se activa; esto se debe a que el programa sólo nos permite ingresar estadísticos en una de las dimensiones (Fila o Columna).
Para poder ingresar los estadísticos del porcentaje en la variable Estado civil, debemos seleccionar en la sección Estadísticos de Resumen, la opción Variables de fila dentro de la casilla Origen (La opción origen nos permite estipular la dimensión en la que los estadísticos de resumen como la media, la desviación, el recuento, o los porcentajes, serán incluidos). Ya sea que se cambie el origen de los estadísticos o se seleccione la variable Género, los resultados de los porcentajes son los mismos.