Porcentajes - Conjuntos de Respuesta Multiple
Para comprender la diferencia entre el porcentaje de tabla y el porcentaje de respuestas de tabla (base: recuento), adicionaremos esta medida a la tabla. Para realizarlo volvemos al generador de tablas y seleccionamos el botón Estadísticos de resumen; al aparecer el cuadro ubicamos en la lista el estadístico % de respuestas de tabla (Base: Recuento) y lo ingresamos en la tabla de selección; para finalizar hacemos clic en Aplicar a selección con lo que volvemos al generador.
Después de ingresar el estadístico hacemos clic en Aceptar con lo que la tabla se crea en el visor de resultados [Fig.8-115]. Si nos fijamos en los resultados de los dos porcentajes notaremos que para cada una de las categorías los valores son exactamente iguales, mientras que en el total los valores difieren; el total del porcentaje de tabla corresponde a la proporción de los casos que son incluidos mientras que el porcentaje de respuestas de la tabla (Base: Recuento) nos indica la proporción de respuestas comparada con el número de casos validos; es decir, nos indica que en promedio cada encuestado admitió reconocer 5.6 marcas u opciones.
Para interpretar cualquiera de estos porcentajes, debemos concluir sobre el total de los encuestados; por ejemplo, el valor 75.0% nos indica que de los encuestados el 75.0% admite reconocer la marca de automóviles Mercedes Benz, mientras que el 58.5% admite reconocer la marca de automóviles Audi.
Al igual que las variables categóricas, los conjuntos de respuesta múltiple nos permiten crear tablas con variables Anidadas o Apilas; aunque generalmente se suele emplear los conjuntos para crear tablas de cruce o contingencia, debido en gran medida a que los conjuntos tienden a contener un amplio número de categorías. A manera de ejemplo crearemos una tabla de contingencia con el conjunto de dicotomías, cruzándolo con las variables Género y Región.
Para realizarlo debemos volver al generador de tablas y hacer clic sobre el Botón Restablecer de manera que se retome la configuración inicial. Una vez se habilita el cuadro ubicamos el conjunto $Conoce y lo ingresamos en las filas, sucesivamente ubicamos la variable Género y la ingresamos a las columnas, por último ubicamos la variable Región y la ingresamos a las columnas de manera que se apile con la variable Género.
Una vez ubicadas las variables seleccionamos las variables de columnas para lo que hacemos clic derecho sobre la vista; al aparecer el menú desplegable, activamos la opción Seleccionar todas las variables de columna con lo que el menú desaparece. A continuación hacemos clic en Categorías y totales; al aparecer el cuadro activamos la opción Total y sucesivamente hacemos clic en Aplicar. Para finalizar hacemos clic en Aceptar con lo que la tabla se crea en el visor de resultados [Fig.8-116].
Al observar los resultados, notaremos que las categorías del conjunto son descritas por las variables Género y Región y que a su vez, cada una de ellas incluye un total. Dado que a lo largo del capítulo hemos explorado ampliamente las tablas de variables anidadas y apiladas, no profundizaremos en la anidación de conjuntos de respuesta múltiple y simplemente nos limitaremos a enunciar que los conjuntos pueden ser anidados y apilados con cualquier tipo de variable e incluso con otros conjuntos, lo cual desde luego aumenta considerablemente la dimensión de la tabla resultante.
La última opción que encontramos en los conjuntos de respuesta múltiple, sólo se habilita para los conjuntos de categorías múltiples y corresponde a las categorías duplicadas. Es posible que dentro de las respuestas de una pregunta abierta se presenten ciertos problemas como la inclusión de la misma categoría dos veces en un solo caso o individuo; por ejemplo, en la pregunta ¿Cuántas marcas de automóviles conoce? Se puede presentar que uno de los encuestados responda Mazda, Mercedes y Mazda. En este caso se incluye dos veces la misma marca lo cual no tiene sentido para esta pregunta.
Si por el contrario se hace la pregunta ¿Qué marcas de automóviles ha tenido? La repuesta Mazda, Mercedes y Mazda si tenga sentido ya que pudo pasar de una referencia (323 HS) a un mercedes y de este a un Mazda de otra referencia (626). Para este tipo de situaciones, el procedimiento Tablas personalizadas nos permite especificar el sentido de la pregunta y desde luego elegir si deseamos contar o no las respuestas duplicadas. Para especificarle al programa si deseamos que se incluyan en los cálculos las respuestas duplicadas debemos seleccionar la pestaña Opciones en el generador de tablas [Fig.8-117].
En la parte inferior de este cuadro aparece la opción Contar las respuestas duplicadas en los conjuntos de categorías múltiples; esta opción le define al programa el sentido de la pregunta. Por defecto el programa omite las respuestas duplicadas, pero si se desea incluir estas respuestas es necesario activar esta opción haciendo clic sobre ella de manera que aparezca en la casilla el signo de visto bueno (). Una vez se genere la tabla, el programa incluirá los casos en que se encuentren categorías repetidas.