Tablas Personalizadas de SPSS
El primero de los procedimientos del módulo de tablas corresponde a las tablas personalizadas, a través de la interfaz de este procedimiento se definen los aspectos estructurales de la tabla, como el número de variables, la ubicación, el tipo de presentación (apilar o anidar), los estadísticos, los títulos, etc.
Para acceder a este procedimiento debemos ir al menú Analizar, activar el submenú Tabla y seleccionar la opción Tablas personalizadas; al hacer clic en la opción, aparece el cuadro de diálogo correspondiente [Fig. 8-7]. Cada vez que se abre el cuadro de este procedimiento aparece la leyenda (Para utilizar óptimamente este cuadro de diálogo, es necesario definir etiquetas para todas las variables categóricas y establecer correctamente los niveles de medida); este es un recordatorio de la importancia de la definición de los niveles de medida.
Si no deseamos volver a ver esta leyenda debemos seleccionar la opción (No volver a mostrar este mensaje) y hacer clic en Aceptar. Si no se han declarado las variables o simplemente no se esta seguro de haberlo hecho, el programa nos da lo posibilidad de declararlas haciendo clic en el botón Definir propiedades de las variables, con lo que se abre el cuadro de diálogo correspondiente (Ver capitulo 3). Para continuar hacemos clic en Aceptar.
Una vez hacemos clic en aceptar, se habilita el cuadro de diálogo de las tablas personalizadas [Fig.8-8]. Este cuadro se divide en múltiples secciones entre las que encontramos, las pestañas de opción, los tipos de vistas, la lista de variables, Definir, los estadísticos de resumen, categorías y la posición de las categorías.
Dado que la mayoría de las secciones cuentan con múltiples aplicaciones, cada una de ellas será explorada a profundidad a medida que se vayan generando los ejemplos; por el momento sólo nos limitaremos a mencionarlas de forma global con el fin de familiarizarnos con los términos. La principal sección de este cuadro de diálogo corresponde a las Pestañas de opción, en ella se encuentran los cuatro pilares estructurales del generador de tablas (Tablas, Títulos, Estadísticos de contraste y Opciones); cada una de estas pestañas cuenta con parámetros específicos de la tabla. Al seleccionar alguna de las pestañas, el formato del cuadro de dialogo cambia desplegando las opciones con que cuenta; por el momento nos enfocaremos en la pestaña Tabla, quien es la opción que por defecto se encuentra activa.
La pestaña Tabla se componen de múltiples secciones, dentro de las que encontramos la sección lista de variables [Fig.8-9]; al igual que en los cuadros de diálogo de los gráficos interactivos, cada tipo de variable (Categórica o de Escala) cuenta con un icono representativo, pero además este procedimiento nos permite incluir conjuntos de respuestas múltiples ya sean de Dicotomías o Categorías. Debemos recordar que los conjuntos de respuestas múltiples no son, en el sentido estricto “variables”, sino que por el contrario son grupos de variables que contienen las respuestas de una pregunta abierta o cerrada.
De igual manera los conjuntos de respuesta múltiple cuentan con iconos representativos específicos para el tipo de respuestas (Dicotomías o Categorías). Desde luego para que un conjunto sea anexado a la lista de variables, es necesario definirlo con antelación. Por el momento no contamos con conjuntos definidos por lo que no encontraremos estos iconos en el listado, pero en la figura los anexamos para facilitar su reconocimiento.
Al hacer clic derecho sobre la lista de variables, aparece el menú desplegable [Fig.8-10]; a través de este menú podemos cambiar momentáneamente el tipo de variable (Sólo para este procedimiento), seleccionando las opciones de Escala o Categórica. Al igual que en los cuadros de los gráficos interactivos, podemos obtener información de la variable como el nombre, la etiqueta y los valores, haciendo clic en la opción Información de la variable.
En la siguiente leccion continuaremos conociendo cada uno de los componentes del procedimiento Tablas personalizadas de SPSS.