Modulo de Tablas de SPSS
La mayoría de los procedimientos de SPSS generan resultados en forma de tablas, sin embargo, estos procedimientos no nos permiten modificar su estructura para adaptarlos a los propósitos de análisis. No obstante la opción Tablas de SPSS, nos ofrece una gran variedad de funciones especiales con las cuales podemos personalizar los informes, generando tablas especificas que cubran las necesidades o requerimientos del investigador. A través del módulo de Tablas podemos crear diferentes tipos de tablas, involucrando variables Categóricas o de escala así como también conjuntos de respuesta múltiple (Dicotomías o Categóricos), de igual forma se le pueden aplicara a los datos una diversidad de estadísticos como la media, la mediana, el porcentaje de fila, el porcentaje de columna, etc.
Adicionalmente, este módulo nos ofrece la posibilidad de cambiar las características visuales de las tablas, permitiéndonos personalizar los formatos, con el objetivo de mejorar su aspecto. Es necesario resaltar que el módulo de tablas no hace parte del sistema Base de SPSS y por lo tanto sólo esta disponible si se ha adquirido el módulo adicional.
A partir de la versión 11.5 de SPSS, el módulo de tablas ha sido reformado concentrando las opciones del anterior módulo en sólo dos procedimientos [Fig.8-1]. En las versiones anteriores del programa, se incluían cuatro procedimientos para la creación de tablas, entre los que encontrábamos Básicas, Generales, Respuesta múltiple y Frecuencias; cada una de estas opciones creaba un tipo de tabla específico con un pequeño margen de modificación.
La principal dificultad que presentaban estas opciones radicaba en que los resultados de la tabla sólo se podían apreciar hasta después de ejecutar el procedimiento, lo que nos obligaba a ejecutar varias veces el procedimiento antes de obtener los resultados que deseamos.
Esta desventaja ha sido corregida para la versión 11.5 del programa, pero adicionalmente se han anexado varias reformas entre las que se destacan:
» Una única interfaz general para la creación de tablas en vez de múltiples opciones de menú y cuadros de diálogo; la nueva interfaz emplea el sistema de arrastrar y colocar que permite consultar una vista previa de la estructura de la tabla a medida que se seleccionan variables y opciones.
» Una nueva sintaxis del comando CTABLES, más sencilla y fácil de entender, para sustituir a la sintaxis del comando TABLES. (Se incluye un programa de conversión que adapta los trabajos anteriores de TABLES a CTABLES.)
» Control personalizado del orden de presentación de categorías con la posibilidad de ocultar o mostrar categorías de manera selectiva; además se puede ingresar subtotales para subconjuntos de categorías.
La introducción de estas mejoras ha ocasionado una serie de ventajas frente a los antiguos procedimientos por lo cual a lo largo de este capitulo sólo haremos énfasis en los procedimientos del nuevo módulo. Dentro de las ventajas más sobresalientes encontramos:
» Facilidad de manejo así como rapidez de creación
» Trabajo en tiempo real
» Manejo de subtotales
» Excluir categorías
» Manejo de estadísticos de contraste
Antes de concentrarnos en los procedimientos del módulo de tablas, es necesario hacer una reseña de la estructura básica de las tablas. En cierto sentido todo lo que se puede hacer con una variable en una tabla esta limitado por el nivel de medida que se haya definido para la misma. El módulo de tablas distingue entre dos tipos básicos de variables en función del nivel de medida (Categóricas y de Escala).
Debemos recordar que las variables categóricas son variables numéricas o de cadena (Alfanuméricas), cuyos valores representan una categoría de pertenencia; estos valores pueden tener un orden intrínseco (Ordinales) o por el contrario no tener ningún orden (Nominales). Las variables de escala son variables numéricas cuyos valores representan magnitudes o cantidades y la distancia entre sus rangos se puede medir.
Además de estos tipos de variables, el módulo de tablas también emplea otros dos formatos de variables conocidos como conjuntos de respuesta múltiple (Ver capitulo 6). Para cada uno de los tipos de variables, el módulo ha definido un icono representativo el cual facilita su identificación en el cuadro de diálogo [Fig.8-2].
Las tablas pueden ser de una, dos o tres dimensiones; cada dimensión esta definida por una variable o por una combinación de variables. Las variables que aparecen en el lateral izquierdo de una tabla se denominan Variables de Fila, ya que definen las filas de una tabla. Las variables que aparecen en la parte superior de una tabla se denominan Variables de Columna, ya que definen las columnas de la tabla. Cuando se genera una tabla para cada categoría de una variable se le denomina Variable de Capa, ya que define la tercera dimensión de una tabla [Fig.8-3].
A su vez, el cuerpo de una tabla se compone de Casillas, en donde se incluye la información básica como los recuentos, sumas, medias, porcentajes, etc. Cada casilla representa la intersección de una Fila y una Columna de la tabla y su contenido expresa el resultado de ese cruce de categorías. Dado que el programa nos ofrece la posibilidad de ingresar múltiples medidas en las tablas, es posible que en algunas ocasiones las casillas cuenten con varios valores. En la siguiente leccion continuaremos con la estructura del nuevo Modulo de Tablas de SPSS.