Modulo de Tablas de SPSS - 2a. Parte
Si se ubican múltiples variables en una dimensión de la tabla (Fila o Columna), se puede organizar la presentación de los resultados en dos formas diferentes denominados Apilar y Anidar. El término Apilar, hace referencia a ubicar dos o más variables en la misma dimensión de tal manera que queden una al lado de la otra, sin que se relacionen entre sí.
Por ejemplo, si Apilamos las variables Género y Región, obtendríamos la estructura de la figura [8-4]. Debemos notar que a pesar que las variables se encuentran en la misma dimensión, no existe relación alguna entre las categorías de las dos variables. Si se apilan variables, las categorías aparecen separadas, como si cada variable fuera una tabla distinta en la misma presentación.
El término Anidar, por el contrario hace referencia a ubicar dos o más variables en la misma dimensión de tal manera que las categorías de una de las variables describan las categorías de la otra. Por ejemplo, si anidamos las variables Género y Región, obtendríamos la estructura de la figura [8-5]. Debemos notar como la variable región, es incluida dentro de cada categoría de la variable Género; a su vez cada género (masculino y femenino) es descrito de acuerdo a las regiones.
Al anidar variables, las categorías de la variable superior serán descritas por las categorías de las variables inferiores. A través de la anidación, se describen comportamientos específicos de los datos, los cuales están determinados por la combinación de las categorías de las variables que intervengan en la tabla; por ejemplo, podemos conocer aspectos del comportamiento de las personas Masculinas de la región Sur o aspectos de las personas Femeninas de la región Norte. Esta facultada hace que la anidación sea más útil y por lo tanto más empleada.
El módulo de tablas nos permite utilizar los dos tipos de estructuras (Anidar y Apilar) dentro de sus dimensiones, así como también, cualquier combinación de ellas. Desde luego, a medida que se aumente el número de variables mayor será la descripción de los datos, pero al mismo tiempo aumentaremos la complejidad de la tabla.
Al igual que todos los procedimientos de SPSS, para poder ejecutar el módulo de tablas se requiere tener un archivo abierto en el editor de datos. Para explorar los procedimientos del módulo y generar los ejemplos respectivos, vamos a emplear el archivo de datos Modtab.sav el cual se anexa en la carpeta Capítulo8 del CD adjunto. Para abrir el archivo vamos al menú Archivo.. Abrir.. Datos y lo ubicamos mediante la ventana de navegación en la unidad de CD ROM; después de ubicarlo, lo señalamos y hacemos clic en Abrir de manera que los datos sean cargados en el editor.
Cuando se encuentra instalado el módulo de tablas, aparece en el menú Analizar el submenú Tablas [Fig.8-6]; en él aparecen los procedimientos Tablas personalizadas y Conjuntos de respuestas múltiples.
A través de estos procedimientos se definen los parámetros de la tabla como la estructura, los estadísticos, las variables, la orientación, los conjuntos de variables, etc. Dado que cada uno de estos procedimientos nos ofrece opciones distintas, a lo largo de este capítulo los exploraremos por separado, empleando ejemplos para describir sus propiedades y alcances. Adicionalmente, en la parte final del capítulo, exploraremos el editor de tablas, donde conoceremos las opciones de aspecto que nos ofrece el programa.