Importar Archivos de Texto a SPSS
Para extraer la información proveniente de los archivos planos SPSS dispone de un asistente de importación, el cual nos orienta en la descripción de las variables y los datos contenidos en un archivo de texto, ya sea de la extensión *.txt o *.dat. Para definir la información, el asistente utiliza una metodología basada en seis pasos, en los que emplea una serie de preguntas concernientes a la estructura de los datos dentro del archivo y después de los cuales la información se representa en el editor de datos.
La estructura de los archivos de texto puede ser de dos formas diferentes denominados Delimitado y Ancho fijo; estas formas hacen referencia a la manera como están escritos los datos en el archivo. Generalmente se utiliza alguno de estos métodos para representar la información; con el animo de aclarar este concepto vamos ha compararlos.
Si nos fijamos en la información de la figura [3-32], observaremos que cada uno de los datos esta precedido por un punto y coma (;), el cual delimita la información correspondiente a cada una de las variables. Si por el contrario nos fijamos en la información de la figura [3-33], observaremos que cada uno de los datos tiene un espacio específico, en donde se encuentran de forma ordenada la información de cada variable. Desde luego en algunas ocasiones, se cuenta con múltiples variables lo que dificulta su apreciación.
Generalmente los archivos de ancho fijo no suelen incluir dentro de los datos los nombres de las variables, por lo que reconocer la información comprendida en este tipo de archivos es más difícil. Para poder identificar la información contenida en los archivos de ancho fijo es necesario trazar una línea entre cada una de sus variables [Fig.3-34].
En resumen las variables Delimitadas son aquellas que están separadas por un carácter específico como el punto, el espacio, el tabulador, etc. Mientras que las variables de ancho fijo son aquellas que tienen un número máximo de caracteres por variable. Una vez aclarado este concepto procederemos a importar un archivo de texto mediante el asistente de importación. Primero extraeremos la información de un archivo delimitado y después de un archivo de ancho fijo, con el fin de exponer las diferencias que se presentan en la definición de los datos.
Importar Archivos Delimitados
Para importar la información de un archivo de texto (ya se Delimitado o de Ancho fijo), debemos ir al menú Archivo y seleccionar la opción correspondiente a Leer datos de texto [Fig.3-35], al hacer clic en ella aparece la ventana de exploración, con la cual debemos ubicar el archivo. Esta ventana requiere que le especifiquemos tres parámetros, el primero de ellos es la ubicación del archivo dentro del Ordenador o los discos extraíbles; la segunda corresponde al nombre del archivo y finalmente el tipo de archivo o extensión a la que corresponde (Texto “*.txt” o Datos “*.dat”).
A manera de ejemplo vamos a importar el archivo delimi.txt, el cual se encuentra en la carpeta Capítulo3 del CD adjunto. Por defecto la ventana de navegación específica el formato Texto [*.txt] en la opción Tipos de archivos, por lo que únicamente debemos ubicar la carpeta Capítulo3 en la opción Buscar en, y luego seleccionar el archivo; para finalizar, hacemos clic en Abrir [Fig.3-36].
Una vez se abre el archivo, aparece en la pantalla del ordenador el Asistente para la importación de texto [Fig.3-37]; este asistente nos guiará durante todo el proceso de importación de los datos. Si nos fijamos en la parte superior de este cuadro de diálogo, notaremos que este cuadro corresponde al primer paso de seis que tiene establecidos. Cada uno de estos pasos esta orientado a la definición de una propiedad especifica de la información, como lo son la utilización de un formato predefinido, la descripción de las variables, la descripción de casos, la delimitación de las variables, las características del nombre y formato de las variables y por último las opciones de guardado.
Para este primer paso el asistente nos realiza la pregunta ¿Se ajusta su archivo de texto a un formato predefinido?,y nos ofrece dos posibles respuestas (Si o No). Esta pregunta se aplica únicamente si se ha importado un archivo de las mismas características (Variables y casos) con antelación y se ha guardado su definición de formato para utilizarla como plantilla para un nuevo archivo. Esta pregunta tiene relación directa con una de las opciones del sexto paso en la cual podemos elegir si deseamos guardar las propiedades definidas para el archivo, con la intención de emplear esas características como plantilla para futuros archivos. Dado que es la primera vez que vamos a importar información procedente de un archivo de texto seleccionaremos la opción NO.
Adicionalmente, en el cuadro de diálogo del paso 1 [Fig.3-37], veremos que en la parte inferior aparece la casilla correspondiente al visor de datos; esta casilla nos ofrece una representación gráfica de los datos que contiene el archivo que deseamos importar. El visor de datos es de gran utilidad ya que con la información contenida en él, podemos comprobar la estructura del archivo sin necesidad de abrirlo; en los pasos siguientes la utilizaremos para determinar el método de importación (Delimitado o Acho fijo).