Añadir Variables - Fundir Archivos SPSS
El segundo procedimiento con que cuenta SPSS para la fusión de información corresponde a Añadir variables. A través de esta aplicación podemos reunir las variables de dos o más archivos en un solo fichero, con la condición que la información de las variables sea complementaria y pertenezca a los mismos individuos o casos.
Generalmente estos archivos se presentan al realizar nuevas pruebas o exámenes al mismo grupo de individuos con un intervalo de tiempo entre pruebas. Su utilidad radica en la capacidad de medir los resultados de un proceso o método y se pueden hallar en la medicina, la industria, la publicidad, etc.
Para comprender los pasos que se deben ejecutar para la fusión de variables de múltiples archivos, vamos a generar un ejemplo con los archivos Hogar.sav y Electro.sav, incluidos en la carpeta Capítulo3 del CD adjunto. Estos archivos contienen la misma información del archivo hogareste.sav utilizado en el ejemplo anterior y la única diferencia que se puede destacar consiste en la presencia de la variable ID (Número de identificación), la cual es anexada en los dos archivos.
Para poder realizar la fusión de información cuando se tienen archivos con los mismos Casos pero variables diferentes, es indispensable que los archivos tengan en común por lo menos una variable; es decir, debe existir una variable con el mismo nombre y con los mismos valores en cada uno de los archivos, a la cual el programa denomina Variable de Control. Además de la variable de control, SPSS tiene dos requerimientos que se deben cumplir antes de realizar la fusión de los archivos:
Los casos deben estar ordenados en forma ascendente de acuerdo con los valores de la variable de control en los dos archivos
Las variables de los dos archivos deben estar en el mismo orden de acuerdo a las variables de control. Esta opción se utiliza cuando tenemos más de una variable de control y lo que nos indica es que las variables de control deben estar ubicadas en el mismo orden dentro de los dos archivos.
Para comprobar si los archivos cumplen con estos requisitos, debemos abrirlos en el editor de datos de SPSS. Dado que el programa sólo permite contar con un archivo de datos abierto a la vez, abriremos primero el archivo Hogar y posteriormente el archivo Electro. Para realizarlo, nos dirigimos al menú Archivo..Abrir..Datos; al aparecer la ventana de navegación, ubicamos en la carpeta Capítulo3 del CD adjunto el archivo Hogar.sav; una vez lo localizamos hacemos clic en Abrir, con lo que su contenido se representa en el editor de datos de SPSS [Fig.3-115].
Si nos fijamos en la variable ID (Número de identificación) notaremos que los casos se encuentran en desorden, lo que infringe el primer requisito del programa. Para ordenar los casos, debemos seleccionar la variable haciendo clic sobre ella. Al activarse la variable ubicamos el puntero del ratón en la parte superior de la columna y hacemos clic derecho, con lo cual aparece el menú desplegable [Fig.3-116].
En la parte inferior del menú encontramos dos opciones de ordenamiento (Ascendente y Descendente); para continuar seleccionamos la opción correspondiente a Ordenar de forma ascendente, con lo que desaparece el menú y los datos se ordenan.
Una vez se ejecuta la opción Ordenar, es necesario guardar los cambios o de lo contrario perderíamos el orden establecido; en este caso guardaremos los cambios del archivo bajo el nombre Hogar en la carpeta Mis documentos de la unidad [C:]. Después de ordenar los casos, debemos comprobar el orden de las variables; dado que este es el primer archivo de interés, nos limitaremos a explorar las variables que contiene, que para el caso son (Id, Región, Habitant, Hijos, Jefehoga y Estrato).
Una vez comprobado el primer archivo, procedemos a revisar el segundo, por lo que debemos abrirlo en el editor de datos [Fig.3-117]. Si nos fijamos en el contenido del archivo, notaremos que la variable ID (Número de identificación) ya se encuentra ordenada en forma ascendente. Al revisar las variables, notaremos que la variable Región se encuentra presente en los dos archivos, pero esta ubicada en una posición diferente dentro del archivo Electro.sav, por lo que es necesario reacomodarla.
Para realizarlo, debemos primero seleccionarla haciendo clic sobre el nombre de la variable, de manera que se resalte toda la columna; después de activarla, hacemos clic sobre ella y manteniendo el botón del ratón oprimido la arrastramos hasta ubicarla al costado derecho de la variable ID de manera que aparezca una línea roja entre las dos columnas; al soltar el botón del ratón la variable aparece [Fig.3-118].
Una vez modificada la posición de la variable Región obtenemos el orden de variables (Id, Región, televiso, nevera, estufa, teléfono y PC). Es necesario guardar los cambios realizados en el archivo, en la carpeta Mis documentos de la unidad [C:] antes de realizar la fusión.
Después de comprobar que los archivos cumplen con los requerimientos del programa, estamos listos para comenzar con la fusión de los archivos. En la siguiente lección continuaremos con la adición de variables - Procedimiento Añadir Variables de SPSS en Español.