Opciones de las Tablas Cruzadas de SPSS
La última sección que encontramos en el cuadro de diálogo del procedimiento Tablas de contingencia corresponde a los Botones de opción; en ellos se localizan las propiedades para definir el orden, la forma de los resultados, las pruebas estadísticas o la precisión de los análisis. Para describir estas opciones, en la siguiente leccion realizaremos una serie de ejemplos iniciando por las propiedades más sencillas e iremos aumentando la complejidad.
Para activar la totalidad de los botones de opción es necesario que la propiedad Suprimir tablas este desactivada.. La primera opción que observaremos corresponde al Botón de Formato; al hacer clic en él, aparece el cuadro de diálogo correspondiente [Fig.6-14]. En este cuadro encontramos las opciones de orden de la tabla de contingencia, a través de ellas podemos elegir la forma en que serán ordenados los resultados, contando con sólo dos posibilidades (Ascendente o Descendente); las opciones de orden hacen referencia a la manera como se ubican las categorías de la variable de Filas y se determina de acuerdo al valor (Número) que se le haya asignado a cada categoría en las propiedades de variables.
Por defecto el programa mantiene la opción Ascendente preseleccionada, lo que nos garantiza que las categorías mantendrán el mismo orden que se le haya definido a las variables. Por el momento no variaremos el orden de las filas por lo que hacemos clic en el botón Continuar, de manera que volvemos al cuadro de diálogo principal. El segundo botón de opción que encontramos corresponde a Casillas; al hacer clic en él aparece el cuadro de diálogo Mostrar en casillas [Fig.6-15]. En este cuadro encontramos tres secciones de selección para las casillas identificadas como Frecuencias, Porcentajes y Residuos.
En la sección Frecuencias encontramos las opciones Observadas y esperadas; las frecuencias Observadas corresponden a los recuentos de los datos del archivo, mientras las frecuencias Esperadas hacen referencia al número de observaciones que deberían hallarse en cada casilla para que no exista una relación estadísticamente significativa entre las variables de Columnas y Filas; desde luego esta opción es sólo aplicable al análisis de inferencia.
La segunda sección corresponde a Porcentajes, en ella se puede definir los porcentajes que se anexarán a la tabla de contingencia; entre las opciones que nos brinda el procedimiento están los porcentajes de Fila, Columna y Total (Capa). La última sección corresponde a los Residuos; entre las opciones de residuo encontramos No tipificados (representan la diferencia entre las frecuencias observadas y las esperadas; un residuo positivo indica que la frecuencia en la casilla es más alta de los que habría en ella si las variables de fila y columna fueran independientes), Tipificados (El residuo dividido por una estimación de su error típico; estos residuos tienen una media de 0 y una desviación típica de 1) y Tipificados corregidos (corresponde al valor no tipificado dividido por una estimación de su error típico.
Estos valores expresan unidades de desviación típica, por encima o por debajo de la media); Los residuos son empleados para la comprobación de ciertos parámetros de la estadística de inferencia, por el momento no profundizaremos en este tema ya que no se encuentra dentro de los objetivos del libro.
Para la versión 12.0 de SPSS, el procedimiento Tablas de contingencia anexa en el cuadro de diálogo Mostrar en las casillas una cuarta sección identificada como Ponderaciones no enteras. Esta nueva sección se incluye debido a que generalmente los recuentos de las casillas suelen ser valores enteros, ya que representan el número de casos de cada casilla.
Sin embargo, si el archivo de datos está ponderado en un momento determinado, por una variable de ponderación con números fraccionarios (por ejemplo, 1,25), los recuentos de las casillas pueden resultar con valores decimales. A través de esta sección se puede truncar o redondear estos valores antes o después de calcular los recuentos de las casillas o bien utilizar recuentos de casillas fraccionarios en la presentación de las tablas y los cálculos de los estadísticos.
Si se selecciona la opción Redondear frecuencias de casillas, las ponderaciones de los casos se utilizan tal cual, pero los valores de las casillas se redondean antes de calcular cualquier estadístico. Si por el contrario se emplea la opción Truncar frecuencias de casillas, las ponderaciones de los casos se utilizan tal cual, pero las ponderaciones acumuladas de las casillas se omiten antes de calcular cualquier estadístico.
Si se selecciona la opción Redondear ponderaciones de casos, las ponderaciones de los casos se redondean antes de utilizarlas. Al seleccionar la opción Truncar ponderaciones de casos, las ponderaciones de los casos se cortan antes de utilizarlas por lo que la tabla no tendrá en cuenta los valores de ponderación. Si se utiliza la última opción (Sin ajustes), las ponderaciones de los casos se utilizan sin cambios y se emplean valores fraccionarios en las frecuencias de cada casilla.
Sin embargo, cuando se solicitan estadísticos exactos (disponibles sólo con el módulo Pruebas exactas), las ponderaciones acumuladas de las casillas se trucan o se redondean antes de calcular los estadísticos de la prueba exacta.