Tablas Cruzadas con 2 y 3 Variables en SPSS
Para comprender mejor la metodología empleada en las tablas de contingencia y los elementos que nos facilita el procedimiento, vamos a generar una serie de ejemplos, intentando aumentar la complejidad de forma gradual. Para nuestro primer ejemplo, vamos a generar una tabla de contingencia simple.
Para realizarlo, debemos ubicar en la lista de variables la variable Estado civil y la ingresamos en la casilla de las filas; sucesivamente ubicamos la variable Género del encuestado y la ingresamos en la casilla Columnas. Después de introducir las variables en las casillas hacemos clic en Aceptar con lo que la tabla será creada en el visor de resultados de SPSS [Fig.6-6].
Por defecto el programa genera dos tablas; la primera resume el procesamiento de los casos, mostrando el número de casos validos y perdidos, así como sus respectivos porcentajes. Esta tabla es meramente informativa y su utilidad radica en la capacidad de informarnos el número casos que son tenidos en cuenta en los resultados de la tabla de contingencia (Frecuencias o porcentajes). Si nos fijamos en la columna correspondiente a perdidos, notaremos que en esta ocasión no existe ningún valor perdido; para que un caso sea tomado como perdido, debe contar con un valor perdido en alguna de las dos variables involucradas en la tabla.
La segunda tabla que aparece en los resultados corresponde directamente a la tabla de contingencia, en ella se ubican cada una de las variables en sus respectivas dimensiones (Estado civil en las filas y Género en las columnas); además, en la tabla se vinculan los totales de las dimensiones, especificando el contenido de cada categoría. Esta es sin ninguna duda la aplicación más sencilla de una tabla de contingencia, ya que su finalidad es netamente descriptiva.
Ahora generaremos una tabla un poco más compleja ingresando una nueva variable en la dimensión de capa. Para lograrlo debemos volver al cuadro de diálogo, ubicar la variable Clase social (Claseso) en la lista e ingresarla en la casilla de capa; después de ingresarla hacemos clic en Aceptar con lo que la tabla se genera en el visor de resultados [Fig.6-7].
Si nos fijamos en la tabla de resumen del procesamiento de los datos, notaremos que en esta ocasión sólo se tuvieron en cuenta 299 casos correspondientes al 99.7 % de los datos; esto se debe a que uno de los casos no cuenta con respuestas validas para las tres variables y por lo tanto es omitido del análisis. Asimismo, si nos fijamos en la tabla de contingencia, notaremos que el programa ha generado cuatro diferentes divisiones (una por cada categoría de la variable Clase social), ubicándolas una debajo de otra.
Cada una de estas divisiones describe las características del Género y estado civil de los individuos pertenecientes a la categoría o clase social (Alta, Media, Trabajadora y Baja). Si observamos los totales de cada categoría de la Clase Social, apreciaremos que cada uno de ellos cuenta con un valor diferente, este suceso se debe a que en las tablas de contingencia de múltiples variables, los totales no representan la frecuencia de las variables de Fila sino describen las frecuencias de las categorías de la variable de Capa.
Gracias a esta propiedad podemos conocer información especifica como ¿Cuantos individuos de clase baja están casados? ó ¿Cuántas mujeres de clase media viven en Unión libre?; para ubicar esta información en la tabla de contingencia, debemos partir de las características de mayor rango e ir ubicando dentro de ella las de menor rango; es decir, si por ejemplo queremos conocer el número de individuos de clase media que se encuentran Divorciados, lo primero que debemos hacer es ubicar la clase social Media, dentro de ella ubicamos la categoría de interés (estado civil Divorciado) y una vez ubicada seguimos la fila hasta encontrar la columna Total; el valor que se ubique en esta posición corresponde al número de personas que cumplen con las condiciones requeridas, que para el caso seria (19); lo que nos indicaría que 19 personas de la encuesta son de clase media y a su vez se encuentran divorciados.
Si por el contrario lo que deseamos es conocer el número de hombres de la clase trabajadora que son solteros, lo que debemos hacer es ubicar primero la división correspondiente a la clase trabajadora, en ella ubicamos el Estado civil Soltero y seguimos su fila hasta llegar a la columna Masculino; el valor que se encuentra en esta casilla (39), representa al número de hombres de clase trabajadora que son solteros [Fig.6-8].
En algunas ocasiones parte de las categorías de la variable de Fila, no son incluidas dentro de las divisiones debido a que no se encuentran valores pertenecientes a estas categorías dentro de los datos. Si nos fijamos en la categoría correspondiente a la Clase social Baja de la tabla de contingencia [Fig.6-9], notaremos que las categorías del Estado civil (Divorciado y Unión libre), no son incluidas en los resultados.
Debemos tener cuidado de no sacar conclusiones apresuradas de este tipo de sucesos, ya que este fenómeno no necesariamente es un reflejo del comportamiento de la población, sino que puede ser producido por un error en la aleatoriedad de los individuos seleccionados para la encuesta, comúnmente denominado Sesgo muestral (Tendencia a favorecer una clase social por parte del investigador).