Tablas de Contingencia o Cruzadas con SPSS
Las tablas de contingencia nos permiten realizar comparaciones de Relación / Independencia entre dos o más variables categóricas, ya sean de tipo Nominal u Ordinal. En este tipo de tablas se definen las categorías de una variable a través de la frecuencia o el porcentaje de las categorías de una segunda variable.
Para comprender el concepto nos apoyaremos en los resultados de la encuesta piloto realizada a 20 personas cuyas preguntas son ¿Género del encuestado? y ¿Tiene teléfono celular?. Los resultados de estas preguntas se plasman en las tablas de la figura [6-1]. Si nos fijamos en los resultados de la tabla del Género, notaremos que el 35 % de los encuestados corresponde a los hombres, mientras el 65 % restante corresponde a las mujeres.
Así mismo, si nos fijamos en la tabla de tenencia de teléfono celular, observaremos que el 40 % de los encuestados si tiene, mientras el 60 % no tiene. A través de una tabla de contingencia podemos obtener la relación de estas dos preguntas, identificando aspectos como ¿cuántos hombres tienen teléfono celular? o ¿cuantas mujeres no tienen teléfono celular?.
Para generar una tabla de contingencia, es necesario vincular las categorías de una de las variables en las Filas y las categorías de la segunda variable en las Columnas. Si introducimos las categorías de la variable Género en las Filas y las categorías de la variable Teléfono celular en las Columnas obtendríamos la tabla de la figura [6-2], en donde la posición uno (1) representa a los hombres que tienen teléfono, la posición dos (2) representa a los hombres que No tienen teléfono; la posición tres (3) representa a las mujeres que tienen teléfono y la posición cuatro (4) a las mujeres que No tienen teléfono.
Para hallar la frecuencia de cada una de estas opciones, es necesario acudir a los datos y verificar cuantos de los hombres y mujeres tienen teléfono y cuantos no. Los resultados de este procedimiento son expuestos en la figura 6-3. Además de las frecuencias de cada uno de los cruces de categorías, también se acostumbra introducir Totales en las filas y columnas, con el fin de obtener la mayor cantidad de información posible de las variables.
Si nos fijamos en la tabla de la figura [6-3], notaremos que los dos totales dan como resultado final, el número de encuestados (que para el caso corresponde a 20). La única condición que debe cumplir un caso (Respuestas de un encuestado) para ser incluido en la tabla de contingencia, es tener una respuesta o valor valido en las dos o más variables que compongan la tabla de lo contrario, el caso será excluido. Por ejemplo, si uno de los encuestados no responde la pregunta del Género, pero si la del Teléfono o viceversa, el caso será excluido al momento de generar la tabla de contingencia.
Las tablas de contingencia pueden servir a diferentes propósitos como el análisis descriptivo, en cuyo caso el objetivo es proporcionar información condensada que describa las categorías de las variables involucradas, sin realizar comparaciones explicitas que generen conclusiones de una población. A su vez este tipo de tablas también pueden ser empleadas para la generación de análisis de Inferencia, en donde se intenta extraer conclusiones sobre las relaciones de las variables que puedan ser aplicadas a una población.
Para este objetivo se emplean pruebas estadísticas a los datos de una muestra (por lo general la prueba de independencia de Chi-cuadrado). Para generar una tabla de contingencia es necesario tener un archivo de datos abierto en el Editor de datos de SPSS. Los ejemplos de este capítulo se realizarán con los datos del archivo Cruces.sav incluido en la carpeta Capítulo6 del CD adjunto, por lo que debemos ir al menú Archivo..Abrir..Datos y por medio de la ventana de navegación ubicar el archivo en la unidad de CD ROM.
Una vez abierto el archivo, podemos ejecutar el procedimiento, el cual se encuentra en el menú Analizar... Estadísticos descriptivos...Tablas de contingencia [Fig.6-4]; al hacer clic sobre el procedimiento aparece el cuadro de diálogo correspondiente [Fig.6-5]. Este cuadro de diálogo esta dividido en cuatro secciones (Lista de variables, Casillas de selección, Opciones de resultados y Botones de opción).
En la sección Casillas de selección, encontramos las tres ubicaciones que podemos emplear para las variables de la tabla (Filas, Columnas o Capas); al ingresar una variable a la casilla Filas, sus categorías definen cada una de las filas de datos de la tabla; a su vez al ingresar una variable en la casilla Columnas, sus categorías definen cada una de las columnas de la tabla.
Si se ingresan múltiples variables a una de las casillas, el programa genera una tabla de contingencia para cada combinación de variables de fila y columna. Por último encontramos la casilla de Capa; al ingresar una variable en esta casilla, el programa genera una tabla de contingencia para cada una de las categorías de la variable de Capa.
Para comprender mejor la metodología empleada en las tablas de contingencia y los elementos que nos facilita el procedimiento, en las siguientes lecciones vamos a generar una serie de ejemplos, intentando aumentar la complejidad de forma gradual.