Estadisticos: Tablas Cruzadas - Conjuntos
Después de definir los valores de la variable Género que serán incluidos en la tabla de contingencia, debemos estipular los estadísticos del procedimiento. Para realizarlo debemos hacer clic en el botón Opciones con lo que aparece el cuadro de diálogo correspondiente [Fig.6-40]. A través de este cuadro podemos pedirle al procedimiento que incluya los porcentajes de Fila, Columna y Total; estos porcentajes son calculados de la misma manera que se especifico en los apartados anteriores.
Además de los porcentajes, el procedimiento también nos ofrece otras opciones como Emparejar las variables entre los conjuntos de respuesta; al activar esta opción el programa empareja la primera variable del primer grupo con la primera variable del segundo grupo, la segunda variable del primer grupo con la segunda variable del segundo grupo, y así sucesivamente. Desde luego esta opción sólo es aplicable cuando se genera una tabla de contingencia con conjuntos de preguntas de respuesta múltiple Categóricas y los porcentajes de las casillas se deducen a partir de las respuestas en lugar de obtenerlos a partir de los casos (los entrevistados).
La tercera opción de este cuadro corresponde a Porcentajes basados en; a través de estas opciones se define si los estadísticos (porcentajes) que se incluyen en la tabla estarán basados en el número de casos (Entrevistados) o el número de respuestas; estas opciones corresponden al porcentaje de casos y el porcentaje de respuestas que aparecen en las tablas de frecuencia de las variables de respuesta múltiple. La ultima opción que encontramos corresponde a los valores perdidos y cuentan con las mismas características que en las tablas de Frecuencia de respuesta múltiple (Discutidas anteriormente).
Continuando con el ejemplo seleccionaremos la opción Porcentaje de columna y en la sección Porcentajes basados en, la opción Casos; para finalizar hacemos clic en el botón Continuar, con lo que volveremos al cuadro de diálogo principal. Para finalizar el procedimiento hacemos clic en Aceptar con lo que la tabla es creada en visor de resultados de SPSS [Fig.6-41].
De igual manera que en las tablas de frecuencia, los resultados de las tablas de contingencia para preguntas de respuesta múltiple se generan en formato de texto, en donde se incluyen las etiquetas y los nombres de las variables de cada dimensión (Fila y Columna). Así mismo, los valores de cada casilla corresponden a una combinación específica entre las categorías de las variables de las dos dimensiones (Fila y Columna).
Para la interpretación de los valores de cada casilla se debe realizar el mismo procedimiento que se explico para las tablas de contingencia de variables convencionales; por ejemplo, para interpretar el porcentaje de la primera casilla de la tabla, debemos leer primero el valor (80.7%), sucesivamente la categoría de la variable de la columna (Femenino) y concluir sobre la categoría de la fila (Mercedes Benz); ordenando la oración obtendríamos que el 80.7% de las mujeres reconocen la marca de automóviles Mercedes Benz.
Si nos fijamos en los resultados de la tabla notaremos que los valores que aparecen en la columna Total de Fila (Row total), corresponden a los valores del recuento (Count) y porcentaje de casos (Pct of cases) obtenidos para el conjunto de variables de dicotomías a través del procedimiento Frecuencias.
Las tablas de contingencia para variables de respuesta múltiple, no nos permiten generar pruebas estadísticas de Asociación/independencia como el Chi-cuadrado o las correlaciones, debido en gran medida a que estas pruebas no son aplicables a este tipo de variables. Antes de finalizar es necesario recalcar que los estadísticos (Porcentajes de resumen) que sean empleados en las tablas de contingencia deben ser elegidos teniendo como prioridad la utilidad que proporcionen a la explicación del comportamiento de la preguntas de respuesta múltiple, por lo que es aconsejable emplear en la mayoría de las ocasiones el porcentaje de casos.
En conclusión, el procedimiento Conjuntos de respuesta múltiple nos permite generar tablas de frecuencia y/o tablas de contingencia para grupos de variables que contengan las respuestas de un grupo de individuos a una pregunta de múltiple selección. La principal ventaja de este tipo de variables es la gran cantidad de información que le proporciona al investigador, ya que ofrece la posibilidad de determinar de forma precisa los gustos o tendencias de los encuestados, permitiéndoles elegir entre un elevado número de opciones.