ANALISIS CON MULTIPLES VARIABLES
Hasta ahora hemos analizado cada una de las variables por separado, sin tener en cuenta las consecuencias de la interacción con las demás variables. Para esta labor, SPSS cuenta con una variedad de procedimientos que nos permiten analizar los efectos de la interacción en el comportamiento de las variables, a través de procesos de relación o mediante comparaciones de grupos. Dentro de los procedimientos más útiles y empleados para realizar este tipo de actividades, encontramos las tablas de contingencia, las variables de respuesta múltiple y los cubos OLAP.
Las tablas de contingencia nos permiten examinar o comparar los datos de dos o más variables a través de la frecuencia o el porcentaje de cada uno de los cruces de las categorías de las variables involucradas. Por el contrario, las variables de respuesta múltiple nos permiten examinar las diferentes respuestas que nos ofrece cada uno de los encuestados a una pregunta específica, determinando aspectos característicos como la marca de mayor recordación, el porcentaje de reconocimiento, etc.
Por último, los cubos OLAP nos permiten identificar el comportamiento de los datos de una o varias variables de escala a través de las diferentes combinaciones de las opciones múltiples variables categóricas. Cada uno de estos procedimientos será abordado en el transcurso del capítulo, intentando hacer una pequeña explicación de sus propiedades, aplicaciones y la forma de obtenerlo a través del paquete.