Propiedades de las Variables en SPSS
Las variables en SPSS cuentan con una serie de propiedades que deben ser definidas por el investigador o usuario antes de realizar cualquier tipo de análisis con ella. De la correcta definición de las propiedades, depende en gran medida la calidad de los análisis que se realicen y por lo tanto la veracidad de los resultados o conclusiones que se generen. SPSS ha estipulado diez propiedades informativas de las variables entre las que encontramos:
I. Nombre:
Este parámetro nos permite identificar y diferenciar las variables que componen el archivo; para cada una de las variables se debe definir un nombre específico. El programa establece una serie de normas para los nombres de variables, entre las que encontramos:
» Cada nombre de variable debe ser único; no se permiten duplicados.
» La longitud del nombre no debe exceder los 64 bytes. Sesenta y cuatro bytes suelen equivaler a 64 caracteres en idiomas de un sólo byte (por ejemplo, inglés, francés, alemán, español, italiano, hebreo, ruso, griego, árabe, tailandés) y 32 caracteres en los idiomas de dos bytes (por ejemplo, japonés, chino, coreano).
» El nombre debe comenzar por una letra. Los demás caracteres pueden ser letras, dígitos, puntos o los símbolos @, #, _ o $.
» Los nombres de variable no pueden terminar en punto.
» Se deben evitar los nombres de variable que terminan con subrayado (para evitar conflictos con las variables creadas automáticamente por algunos procedimientos).
» No se pueden utilizar espacios en blanco ni caracteres especiales (por ejemplo, !, ?, ' y *).
» Las palabras reservadas (ALL, AND, BY, EQ, GE, GT, LE, LT, NE, NOT, OR, TO, WITH) no se pueden utilizar como nombres de variable.
» Los nombres de variable se pueden definir combinando de cualquier manera caracteres en mayúsculas y en minúsculas, esta distinción entre mayúsculas y minúsculas se conserva en lo que se refiere a la visualización.
Para las versiones anteriores de SPSS (11.5, 11.0, 10.0, etc.) la longitud de las variables es de sólo ocho Bytes, lo cual generalmente no es suficiente para identificar una variable, por lo que es recomendable utilizar las tres primeras letras de cada palabra de la frase; es decir,
Estado Civil = estciv
Nivel de confianza = nivdecon
No necesariamente se debe seguir esta regla, lo realmente importante es que el nombre de la variable le permita identificar al usuario o investigador, el contenido a que se hace referencia; es decir, permitirle al usuario hacerse una idea del tema que abarca los datos de esa variable.
II. Tipo:
La propiedad Tipo, nos permite especificarle al programa la naturaleza de los datos que se incluyen dentro de la variable; es decir, nos permite definir la forma y el significado de los caracteres que se encuentran en los registros de la variable. SPSS nos permite elegir entre ocho diferentes tipos de variables para representar Números (Magnitudes), Fechas (Tiempo), Monedas (Dinero) y Letras (Cadena). Desde luego es aconsejable trabajar las variables de forma numérica ya que el análisis estadístico es una ciencia matemática y para su correcto funcionamiento es necesario realizar las operaciones con números; ya que en algunos casos no es posible tener los datos de forma numérica, el paquete nos permite trabajarlos como una cadena de caracteres (Letras y Números).
Para definir el Tipo, debemos hacer clic en la casilla de la variable de interés, de manera que aparezca en el costado derecho de la casilla un pequeño cuadrado con puntos suspensivos (). Al seleccionar el botón (Hacer clic), aparece el cuadro de diálogo Tipo de variable [Fig.1-36], en donde aparecen los diferentes Tipos de variable que se pueden elegir para la variable seleccionada.
Numérico: Se emplea en una variable numérica cuyos valores representan magnitudes o cantidades y se asocian de forma estándar; es decir, asume la notación por defecto de Windows para la separación decimal (Enteros (,) Decimales) “1000,00”; este suele ser el tipo mas usado.
Coma y/o Punto: Estos dos tipos de variables se emplean en una variable numérica cuyos valores representan magnitudes o cantidades. Al seleccionar la opción Coma los valores se asocian con comas que delimitan cada tres posiciones y con el punto como delimitador decimal “1,000.00”. Cuando se selecciona el Punto los valores se asocian con puntos que delimitan cada tres posiciones y con la coma como delimitador decimal “1.000,00”.
Notación científica: Se utiliza en una variable numérica cuyos valores son demasiado grandes o pequeños, por lo cual se emplea un exponente con signo que representa una potencia en base diez. 1’000.000.00 = 1.0E+6 ó 0.000001 = 1.0E(-6). SPSS nos permite representarlo de varias formas como 1000000, 1.0E6, 1.0D6, 1.0E+6, 1.0+6. La notación es útil cuando manejamos cifras extremas de lo contrario es mejor manejarlo de forma numérica.