Ayuda en los Cuadros de Diálogo de SPSS
SPSS incluye dentro de cada uno de los cuadros de diálogo dos ayudas que nos permiten acceder a la información explicativa del procedimiento que estamos realizando. Cada una de estas ayudas es independiente, por lo que su forma de acceso y su utilidad varía. Las ayudas que encontramos en los cuadros de diálogo corresponden al Botón Ayuda y el cuadro contextual. Por medio de ellas, se puede acceder a información detallada de los componentes del cuadro, así como los pasos que se deben seguir para ejecutarlo correctamente. Para comprender la utilidad y la forma de emplear estas ayudas, vamos a realizar un breve recorrido por sus componentes.
Botón Ayuda
El botón Ayuda está presente en todos los cuadros de diálogo de los diferentes procedimientos del paquete, su función principal es abrir el Tema de ayuda correspondiente al cuadro de diálogo en el que estemos trabajando. Esta ayuda se basa en el contenido temático de la Ayuda indirecta Temas, pero de una forma más explicita y eficiente, ya que sólo nos enseña la información explicativa del procedimiento en que se haya seleccionado el botón. Para comprender el funcionamiento del botón Ayuda, nos apoyaremos en el cuadro de diálogo del procedimiento Frecuencias, utilizado en los apartados anteriores.
Para acceder al procedimiento debemos ubicarnos en la venta Editor de datos de SPSS y seleccionar el menú Analizar… Estadísticos descriptivos… Frecuencias. Al seleccionar la opción Frecuencias aparece el cuadro de diálogo correspondiente [Fig.2-52]. Si nos fijamos en el contenido del cuadro, notaremos que al costado derecho aparece el botón Ayuda; al hacer clic sobre él se abre una nueva ventana de Microsoft Internet Explorer denominada Sistema Base [Fig.2-53]. Esta ventana corresponde a la ayuda Temas descrita en los apartados anteriores. Si nos fijamos en la casilla de visualización, notaremos que aparece la información explicativa correspondiente al procedimiento Frecuencias.
El botón ayuda también esta presente en los subcuadros de cada procedimiento y su funcionamiento es idéntico, para comprobarlo vamos a seleccionar en el cuadro de diálogo del procedimiento Frecuencias, el botón Estadísticos de manera que aparezca el subcuadro correspondiente [Fig.2-54]. Si nos fijamos en el costado derecho del cuadro, notaremos que nuevamente aparece el botón Ayuda; al seleccionarlo, el contenido de la ventana Sistema Base cambia y nos enseña la información correspondiente al tema Frecuencias: Estadísticos, en donde se hace una pequeña explicación de las principales medidas estadísticas que se pueden realizar con el procedimiento.
Si detallamos la información de la ventana Sistema Base, notaremos que no se hace una referencia puntual sobre las medidas; es decir, no encontramos descripciones sobre la media, la mediana, la moda, etc. Sino que por el contrario se describen las medidas de forma global a través del área al que corresponden como Tendencia central, Dispersión, Distribución, etc. Para acceder a las descripciones de las medidas (Media, moda, Asimetría, etc), el programa cuenta con una última ayuda denominada Cuadro contextual, la cual es utilizada directamente en el cuadro de diálogo.