Ayuda Contenido de SPSS
La pestaña Contenido nos permite ubicar de forma manual el tema que deseamos conocer; para localizarlo debemos partir del área general al que pertenece e ir profundizando en su contenido hasta encontrar el argumento específico de interés. Esta es la mejor manera de ubicar un tema, cuando el usuario no cuenta con un tópico especifico o una palabra guía en mente, ya que nos permite localizarlo mediante el área al que pertenece.
Para seleccionar la pestaña Contenido, basta con hacer clic sobre ella, de manera que aparezca en la casilla de utilidad sus componentes. Cuando se abre por primera vez la ayuda Temas, aparece en la casilla de utilidad sólo dos opciones denominadas Temas de ayuda y Bibliografía [Fig.2-4].
Al seleccionar la opción Temas de ayuda (hacer clic), aparece en la casilla de utilidad una serie de libros cada uno de los cuales esta directamente relacionado con los módulos que conforman el paquete SPSS [Fig.2-5]. Si nos fijamos en la casilla de utilidad observaremos que esta opción se asemeja a una tabla de contenido, compuesta por cada uno de los módulos del programa. Dentro de cada uno de los libros de ayuda, se encuentra la información explicativa de los procedimientos que se abordan en el módulo al cual representan.
Para utilizar las opciones de la pestaña Contenido, se debe hacer clic sobre el icono Suma () que aparece al costado izquierdo de cada tema o doble clic sobre el icono Libro (), de manera que se expanda el contenido del módulo y se visualice los artículos que maneja. A manera de ejemplo, vamos a explorar los temas comprendidos en el módulo del Sistema Base y dentro de ellos localizaremos el argumento correspondiente a Frecuencias. Para realizarlo debemos llevar el puntero del ratón a la casilla de utilidad y hacer clic sobre el icono suma del Sistema base, desplegando su contenido [Fig.2-6].
Una vez aparece la temática del Sistema Base, debemos ubicar el tópico Frecuencias; para ello es necesario utilizar la barra de desplazamiento vertical que aparece al costado derecho de la casilla, moviéndola hacia abajo de manera que se visualice en la casilla la palabra Frecuencias. Después de ubicar el tema, hacemos clic sobre el icono suma () de manera que se expanda su contenido [Fig.2-7].
Si nos fijamos en los ítems del procedimiento Frecuencias, notaremos que algunos de ellos se encuentran precedidos por un signo de interrogación (), lo que nos indica que ese articulo es una definición puntual y no cuenta con más asuntos relacionados. En la parte inferior del tema Frecuencias aparece un nuevo libro (); este libro contiene información dirigida únicamente a las tablas de frecuencias, así como los pasos que se deben realizar para generarlas. Para observar el contenido de la opción Para obtener tablas de frecuencias, debemos hacer clic sobre el icono suma () ubicado a su izquierda, de manera que se expanda su temática [Fig.2-8].
En este tópico encontramos los ítems Frecuencias: Estadísticos, Para obtener estadísticos para las frecuencias, Frecuencias: Gráficos, Para obtener gráficos para las frecuencias, Frecuencias: Formatos y Para especificar formato para las frecuencias. Estos ítems corresponden a los botones que aparecen en el cuadro de diálogo del procedimiento Frecuencias empleado en el capítulo anterior.
A manera de ejemplo seleccionamos el item Frecuencia: Estadísticos, de modo que la información de este tema aparece en la casilla de visualización. Si nos fijamos en su contenido, notaremos que la ayuda presenta algunas definiciones de los estadísticos que se pueden incluir en el procedimiento y además anexa accesos directos a información más detalla de estos conceptos, los cuales se distinguen por estar resaltados en color azul.
Todos los temas que se seleccionen, incluyen en la parte inferior de la casilla de visualización la opción Temas relacionados, la cual nos presenta una serie de artículos afines a los que podemos acceder para obtener información complementaria del elemento de interés. Para acceder a uno de estos artículos, basta con hacer clic sobre él de manera que la casilla de visualización cambia y nos enseña la información del tema seleccionado.
En conclusión la pestaña Contenido nos permite localizar un tema, partiendo del Módulo del paquete en que se encuentre e ir explorando los ítems hasta ubicar la información deseada. La ayuda Contenido cubre un amplio margen de los procedimientos y elementos del paquete, aunque omite algunas de las definiciones de las medidas estadísticas que incorpora. Adicionalmente, en la parte inferior del Sistema Base se incluye el tema Preguntas más frecuentes, en donde hallaremos la solución a las inquietudes que suelen presentarse a los usuarios nuevos. La exploración de los temas de esta ayuda la dejamos a voluntad del lector.