Opciones del Procedimiento FRECUENCIAS
Para activar alguna de las opciones basta con hacer clic sobre ella, con lo que aparecerá el cuadro de diálogo correspondiente a la opción seleccionada. Por el momento escogeremos la opción Estadísticos, por lo que hacemos clic en el botón Estadísticos de manera que aparezca el cuadro de diálogo correspondiente a Frecuencia: Estadísticos [Fig.5-6].
En este cuadro encontramos las diferentes medidas estadísticas del procedimiento, como las medidas de tendencia central (Media, Mediana, Moda y Suma), medidas de posición no central (Cuartiles, puntos de corte y percentiles), medidas de dispersión (Desviación estándar, Varianza, Amplitud o rango, Mínimo, Máximo y el Error típico de la media) y medidas de distribución (Asimetría y Curtosis). Además encontramos una casilla en la cual podemos informarle al programa que los valores representan puntos medios de grupos; es decir, que los valores de la variable representan el punto medio de los datos agrupados.
Dado que la mayoría de los estadísticos que comprende este cuadro de diálogo han sido explicados en los apartados anteriores, sólo haremos referencia a las medidas de posición no central. Estas medidas nos permiten conocer el valor que se encuentra o representa una posición específica dentro de los datos. Supongamos que contamos con 100 datos, cuyos valores varían entre 1 y 100; si le pedimos al paquete que nos indique el valor de los cuartiles, el programa nos enseñará los valores que se encuentren en las posiciones equivalentes al 25%, 50% y 75% de los datos, que para el caso serían los valores (25, 50 y 75) respectivamente.
Por el contrario, los Percentiles nos permiten conocer los valores que se encuentran en un porcentaje específico de los datos; es decir, nos permite saber que valor se encuentra en la posición que nosotros deseemos conocer, sin importar si se trata de un porcentaje entero o fraccional (Ej:18.75, 19.25, 20, etc). Desde luego estas posiciones no deben superar la cifra de cien, ya que para su cálculo se toma la totalidad de los datos validos como el global del porcentaje; es decir, el 100%.
Por último, encontramos la opción Puntos de corte para [XX] grupos iguales, en donde podemos pedirle al paquete que divida la información en un determinado número de grupos con igual porcentaje de casos. Esta opción nos ofrece como resultado los percentiles de corte (Porcentajes) de cada uno de los grupos y nos indica a su vez el valor que se encuentra en cada punto. La única restricción que presenta esta opción, corresponde a que el número máximo de grupos que podemos obtener es de 100.
En conclusión las medidas de posición no central nos permiten identificar los valores que se encuentran en las posiciones o porcentajes que deseemos conocer, siendo las más empleadas los Cuartiles (25%, 50% y 75%).
La última elección que nos ofrece este nuevo cuadro corresponde a Los valores son puntos medios de grupos, con la cual le podemos especificarle al paquete que los datos recolectados en la variable han sido previamente agrupados y sus valores representan el punto medio de cada uno de los rangos agrupados. Debemos recordar que las ecuaciones de cada una de las medidas estadísticas difieren sí los valores son agrupados con anterioridad.
Para emplear cualquiera de los estadísticos del procedimiento Frecuencias, sólo basta con activarlo haciendo clic sobre la casilla que se encuentra a la izquierda de cada medida, de manera que aparezca en ella un visto bueno (). Podemos seleccionar todos los estadísticos que deseemos, teniendo como única limitante el nivel de medida de cada variable. Por el momento, continuaremos con el recorrido de los diferentes elementos del procedimiento, por lo que no seleccionaremos ninguno de los estadísticos y en cambio hacemos clic en el botón Cancelar, con lo que volvemos al cuadro de diálogo Frecuencias.
La segunda opción del procedimiento frecuencias corresponde a Gráficos. Al hacer clic sobre el botón gráficos, aparece el cuadro de diálogo correspondiente a Frecuencias: Gráficos [Fig.5-7]. En este cuadro encontramos los tres diferentes tipos de gráficos con que cuenta el procedimiento, como los son el gráfico de barras, el gráfico de sectores y el histograma. Además, a través de este cuadro podemos escoger si las porciones de los gráficos representan un recuento de los casos (Frecuencias) ó el porcentaje al que equivale.
Por defecto el programa tiene activada la opción Ninguno. La sección valores del gráfico sólo se activa cuando se selecciona uno de los gráficos de barras o de sectores y a su vez la casilla de curva normal sólo se activa cuando se selecciona el Histograma [Fig.5-8]. Para comprender, la esencia de cada uno de estos métodos de representación gráfica, en la siguiente lección vamos a realizar una pequeña explicación de sus elementos y usos.