SPSS EN ESPAÑOL - PORTAL DE SPSS PARA TODOSAprender SPSS en Español ahora es muy facil, con SPSS PARA TODOS el portal dedicado al SPSS en Español - Curso de SPSS en Español GRATIS

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Valores Antiguos y Nuevos - Recodificar 2

 

La primera sección del cuadro corresponde a Valor antiguo. Dentro de esta sección se determinan los valores que se van a recodificar; podemos modificar valores individuales, rangos de valores y los valores perdidos (ya sea del sistema o definido por el usuario). Los rangos y los valores perdidos del sistema no se pueden seleccionar para las variables de cadena, ya que ninguno de estos conceptos es aplicable a este tipo de variables. Esta sección comprende siete diferentes opciones, entre las que encontramos:

 

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.

 

  • Valor: corresponde a un valor antiguo individual que se va a recodificar en un valor (número) nuevo. El tipo de datos del valor introducido (numérico o de cadena), debe coincidir con el tipo de datos de la variable que desea recodificar; es decir, no podemos asignar un carácter (letra) como valor antiguo si nuestra variable original es numérica.
  • Perdido por el sistema: Son valores asignados por SPSS cuando los valores de los datos no están definidos de acuerdo al tipo de formato que haya especificado (Por ejemplo, letras dentro de una variable numérica), así como los campos que se encuentren vacios en una variable numérica (Los valores numéricos perdidos del sistema se muestran como puntos). Para las variables de cadena no se pueden tener valores perdidos del sistema, ya que el espacio en blanco es tomado como un carácter. Estos valores son definidos por el programa como SYSMIS.
  • Perdido por el usuario: son observaciones que tienen valores que han sido declarados como perdidos por el usuario. Generalmente estos valores representan razones por las cuales no se tiene información como por ejemplo No Sabe, No Responde, No Aplica. Estos valores son definidos por el paquete como MISSING.
  • Rango: dentro de las opciones de rango encontramos tres posibilidades, la primera nos permite especificar el limite inferior y superior del rango; la segunda nos permite asignar los caso desde el menor valor dentro de la variable hasta un valor definido por el investigador y la tercera nos permite agrupar los casos desde un valor definido por el investigador hasta el mayor de los valores. Estas opciones no están disponibles para variables de cadena.
  • Todos los demás valores: al seleccionar esta opción, se incluirán todos los valores que no han sido definidos dentro de las especificaciones anteriores y les asigna el valor deseado en la variable de resultado.

 

La segunda sección del cuadro corresponde a Valor Nuevo. En esta sección se definen los valores que tomaran los datos en la variable de resultado después de la recodificación. Dentro de las opciones de los nuevos valores encontramos:

 

  • Valor : En esta casilla se introduce un valor numérico individual, el cual representará a uno o más de los valores antiguos. Si se desea recodificar una variable numérica en una variable de cadena, también se debe seleccionar la opción Las variables de resultados son cadenas, con lo que el programa define los valores numéricos como caracteres (Por ejemplo: el número 5 lo asume como el carácter ‘5’).
  • Copiar valores antiguos: esta opción retiene el o los valores antiguos que no se hayan incluido dentro de de alguno de los nuevos valores. Si algunos de los datos no requieren la recodificación, se utiliza esta opción para incluirlos. Cabe aclarar que cualquier valor antiguo que no sea especificado no será incluido en la nueva variable, y en su lugar aparecen espacios en blanco.
  • Perdido por el sistema: esta opción recodifica el valor antiguo, en un valor perdido por el sistema. Los valores perdidos por el sistema no son utilizados en los cálculos. Esta opción no se encuentra disponible para las variables de cadena ya que el carácter espacio es valido.

 

La tercera sección del cuadro corresponde a la Lista de Recodificación. En esta sección se genera un listado con las especificaciones de los valores antiguos y nuevos. Dentro de la sección encontramos las opciones Añadir (Agrega un valor a la lista), Cambiar (Modifica un valor de la lista) y Borrar (Elimina un valor de la lista). Para agregar un valor es necesario especificar los valores antiguos y el valor nuevo; después de lo cual se hace clic en el botón añadir para ingresarlo a la lista.

 

Para modificar la recodificación de un valor es necesario seleccionarlo de la lista, modificar los datos y hacer clic en el botón Cambiar y los valores se modifican dentro de la lista. Para eliminar una asignación, se debe seleccionar en el listado y sucesivamente hacer clic en borrar con lo que desaparece de la lista. Antes de terminar la asignación de variables es indispensable añadir todas recodificaciones pendientes o de lo contrario se perderán.

 

La última sección del cuadro la componen las Opciones de recodificación. En esta sección encontramos dos opciones; la primera corresponde a Las variables de resultados son cadenas, la cual define la nueva variable recodificada como variable de cadena (alfanumérica); además nos ofrece una casilla en la que podemos establecer el ancho de la variable. La segunda opción corresponde a Convertir cadena numérica a números, en donde se convierten los valores de cadena que contienen caracteres de números (Ejemplo, ‘5’) en valores numéricos. A las cadenas que contengan cualquier carácter que no sean números, así como las que contengan un signo opcional (+ ó -) se les asignará el valor perdido por el sistema. Esta opción sólo se activa cuando la variable de origen es de cadena, de lo contrario no se habilita.

 

Continuando con el ejemplo vamos a recodificar los valores de la variable Área de trabajo (areatrab) en sólo tres niveles; el primer nivel comprenderá los casos que cuenten con los valores 2 y 5 (Planeación y Administración). El segundo nivel comprende los casos con valores 3 y 4 (Mercadeo y Vendedores) y el tercer nivel comprende los casos con los valores 1, 6 y 7 (Operario, Ingeniero de proceso y servicios generales).

 

El objetivo de esta recodificación es agrupar las diferentes áreas en las que se desempeñan los empleados de la empresa en sólo tres niveles generales (Administrativa, Comercial y Operativa) [Fig.4-51]. Si nos fijamos en los valores que componen cada uno de los nuevos niveles, notaremos que están dispersos, por lo que sería imposible realizar esta agrupación con el procedimiento Categorizador visual.

 

Listado de las categorias que seran recodificadas dentro de la Variable Area : Recoficar en diferentes variables de SPSS

Figuras 4-48 y 4-49

 

Para comprender las diferentes secciones de esta ventana, en la siguiente lección haremos la recodificación de las Areas, Administrativa, Comercial y Operativa.


Spss Para Todos - Bogotá - Colombia - Trans.96A # 75 D -10 Int 27 - Tel: (57) (1) 2290010
e-mail: contacta@spssfree.com (Messenger) cursospss@hotmail.com
Recomendamos TODA COLOMBIA - LA CARA AMABLE DE COLOMBIA
Copyright © 2005 - 2007 [Andrés G. Martínez]. Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción parcial o total de sus contenidos sin autorización previa