SPSS EN ESPAÑOL - PORTAL DE SPSS PARA TODOSAprender SPSS en Español ahora es muy facil, con SPSS PARA TODOS el portal dedicado al SPSS en Español - Curso de SPSS en Español GRATIS

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Tablas Mixtas - Cualitativas y Cuantitativas

 

Una de las aplicaciones que más se suelen presentar en los análisis de datos, consiste en describir variables cuantitativas (magnitudes o cantidades) a través de rangos representativos, pero a su vez incluir en la tabla las medidas estadísticas propias de las variables de escala como la Media, Mediana, Desviación, etc. La principal dificultad de este tipo de tablas radica en que al generar rangos, la mayoría de las medidas estadísticas presenta variaciones en sus ecuaciones y el módulo de tablas no tiene estipulado un procedimiento que nos permitan especificar si los valores de la variable están agrupados o dispersos.

 

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.

 

Para solucionar este inconveniente debemos crear tablas mixtas, que no son más que la unión de tablas específicas de las variables de interés; es decir, las tablas mixtas consisten en unir la tabla de la variable en rangos, con la tabla de la variable en su estado natural (Dispersa) y congregarlas en una sola presentación.

 

Para comprender el concepto de las tablas mixtas, vamos a generar un ejemplo con las variables Edad del encuestado (Edad) y el Género. Si generáramos una tabla con estas dos variables, solo podríamos conocer el promedio de edad de cada género (Femenino y Masculino), como lo comprobamos en los ejemplos anteriores. Dado que el objetivo no es conocer los promedios, sino en cambio conocer como se distribuyen los géneros de acuerdo a rangos de edad específicos (por ejemplo de 18 a 30 años, de 31 a 40 años y así sucesivamente), es necesario modificar la estructura de la variable Edad del encuestado empleando alguno de los procedimientos abordados en el capítulo 4, antes de generar la tabla.

 

Para facilitar el ejemplo, hemos realizado la categorización de la variable edad con antelación y los resultados se ubican en la variable Edad categorizada (Edadcat). Para realizar una tabla mixta, debemos volver al cuadro de diálogo del generador de tablas; una vez aparece el cuadro hacemos clic en Restablecer con lo que retomaremos la configuración inicial.

 

Dado que las tablas mixtas se componen de dos partes, vamos a generar primero la tabla que describa los recuentos del género a través de los diferentes rangos de edad. Para realizarla, debemos ubicar la variable Edad categorizada (Edadcat) en las lista de variables (última variable del listado) y sucesivamente la ingresamos en las filas, a continuación ubicamos la variable Género y la ingresamos en las columnas. Adicionalmente, vamos a definirle un total a la variable Género, por lo que activamos el botón categorías y totales; al surgir el cuadro activamos la opción Total y sucesivamente hacemos clic en Aplicar. Para finalizar hacemos clic en Aceptar con lo que la tabla se genera en el visor de resultados [Fig.8-90].

 

Resultados tabla cruzada de los rangos de edad Vs genero

Figura 8-90

 

Al observar los resultados, notaremos que a través de esta tabla se describe el número de mujeres y de hombres que se encuentran dentro de cada uno de los rangos de edad. Adicionalmente, el programa nos proporciona el número total de personas dentro de cada rango de edad. Para completar la tabla mixta, vamos a ingresarle los promedios de edad de cada uno de los géneros, así como el promedio del total de la variable.

 

Para realizarlo, debemos volver al cuadro de diálogo e ingresar la variable edad del encuestado (Edad) en las filas, de manera que se ubique debajo de la variable edad categorizada (Edadcat). Después de ingresar la variable, seleccionamos el botón estadísticos de resumen con lo que surge el cuadro correspondiente. Por medio de este cuadro ingresamos el estadístico Mediana a la tabla de selección y sucesivamente modificamos el formato de las dos medidas (Media y Mediana) de modo que cuenten con una cifra decimal; para terminar hacemos clic en Aplicar a selección.

 

Una vez volvamos al generador de tablas, seleccionamos en la pre-visualización la variable Edad categorizada y activamos la opción Estadísticos de resumen, con lo que aparece nuevamente el cuadro respectivo; a continuación ubicamos en el listado el porcentaje de fila y lo ingresamos en la tablas de selección, para terminar hacemos clic en Aplicar a selección. Por último, nos dirigimos a la casilla de Posición y seleccionamos la opción Filas. Después de ubicar las variables y definir las respectivas medidas, hacemos clic en Aceptar con lo que la tabla es creada en el visor de resultados [Fig.8-91].

 

Resultado de una tabla mixta - Union entre las tablas de la variable de Rangos con la Variable de Magnitud - Tablas personalizadas de SPSS

Figura 8-91

 

Si nos fijamos en los resultados de la tabla, notaremos que en esta ocasión se incluyen los promedios de edad para cada uno de los géneros, así como el promedio global. Adicionalmente, la tabla nos ofrece el porcentaje de mujeres y de hombres en cada uno de los rangos de edad. Para poder conocer el promedio de edad en cada uno de los rangos, es necesario generar una nueva tabla ubicando la variable edad categorizada en la dimensión de las capas con lo que obtendremos una tabla por cada uno de los rangos.


Spss Para Todos - Bogotá - Colombia - Trans.96A # 75 D -10 Int 27 - Tel: (57) (1) 2290010
e-mail: contacta@spssfree.com (Messenger) cursospss@hotmail.com
Recomendamos TODA COLOMBIA - LA CARA AMABLE DE COLOMBIA
Copyright © 2005 - 2007 [Andrés G. Martínez]. Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción parcial o total de sus contenidos sin autorización previa