SPSS EN ESPAÑOL - PORTAL DE SPSS PARA TODOSAprender SPSS en Español ahora es muy facil, con SPSS PARA TODOS el portal dedicado al SPSS en Español - Curso de SPSS en Español GRATIS

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Tablas Variables Cuantitativas o de Escala

 

Hasta ahora sólo hemos creado tablas en las que se incluyen variables categóricas, sin embargo, el generador de tablas nos permite crear una gran variedad de tablas con las variables de escala e incluir estadísticos de resumen como la media, la mediana, la desviación estándar, etc.

 

La única limitación que se presenta a la hora de crear tablas con variables de Escala, es que este tipo de variables deben estar en la misma dimensión, es decir, sólo podemos ingresar variables de escala en una de las dimensiones. Cuando se ingresa una variable de escala a una de las dimensiones (Fila o Columna), esta dimensión queda automáticamente definida como la dimensión de los estadísticos, es decir, la dimensión en que se encuentre la variable de escala, es la dimensión que puede definir estadísticos de resumen para toda la tabla.

 

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.

 

Al igual que las variables categóricas, las variables de escala pueden ser apiladas, pero para la anidación se deben usar variables categóricas ya que no es posible anidar dos variables de escala. Para comprender mejor estos principios, generaremos una serie de ejemplos tratando de emplear la mayor cantidad de opciones con este tipo de variables.

 

RESUMENES DE VARIABLES CUANTITATIVAS O DE ESCALA

Sin duda, la aplicación más sencilla que se puede realizar con las variables de escala corresponde a las tablas de resumen. El objetivo de este tipo de tablas es describir el comportamiento de los datos de una o varias variables de escala, a través de una serie de estadísticos de resumen como la media, la mediana, la desviación estándar, etc.

 

Para realizar una tabla de resumen, debemos abrir primero el generador de tablas mediante el menú Analizar... Tablas... Tablas personalizadas o mediante el botón Recuperar cuadro de diálogo; si durante la sesión se abrió el procedimiento con antelación, es necesario hacer clic en el botón Restablecer con el fin de retomar la configuración inicial del cuadro. A manera de ejemplo crearemos una tabla de resumen para las variables Años totales estudiados y Edad del entrevistado.

 

Para realizar la tabla, debemos ubicar cada una de las variables en la lista y arrastrarlas hasta la dimensión de las filas, colocando las variables, una debajo de la otra (Apilar). Ya que por defecto el programa genera el estadístico de la media, hacemos clic en el botón Estadísticos de resumen con lo que aparece el respectivo cuadro de diálogo. Note que este cuadro sólo contiene la mitad del tamaño y opciones de los cuadros de estadísticos para variables Categóricas, esto se debe a que no se pueden definir totales para las variables de escala y por lo tanto no se pueden personalizar los estadísticos de los totales (sección que desaparece en este cuadro).

 

El manejo de este cuadro es similar al explicado para las variables categóricas, es decir, se debe resaltar el estadístico en la lista, se ingresa a la tabla de selección y se editan las opciones de etiqueta, formato y decimales. Continuando con el ejemplo ingresamos los estadísticos de la mediana, el rango y la desviación típica; note que por defecto el programa define el formato Automático en todos los estadísticos [Fig.8-83].

 

Estadisticos para variables Cuantitativas o de Escala - Generando Resumenes con variables Cuantitativas en las tablas personalizadas de SPSS

Figura 8-83

 

Para finalizar hacemos clic en Aplicar a todo con lo que los estadísticos se realizan para la totalidad de las variables de escala. Una vez volvemos al generador de tablas, hacemos clic en Aceptar, con lo que la tabla se crea en el visor de resultados [Fig.8-84].

 

Resultados de los Resumenes para variables cuantitativas o de Escala en SPSS

Figura 8-84

 

Si nos fijamos en los resultados, notaremos que el programa calcula los resultados de los estadísticos para cada una de las variables de escala. Es necesario resaltar que el formato automático empleado en los estadísticos crea resultados enteros; es decir, sin el uso de decimales, lo cual puede ser una desventaja ya que limita la exactitud del procedimiento. Para corregir este inconveniente es necesario definir el formato de cada uno de los estadísticos de resumen (Medidas), antes de aplicarlos a las variables.

 

Para comprender los efectos del uso de valores decimales en las tablas que involucren variables de escala, vamos a generar el mismo ejemplo, pero en esta ocasión utilizaremos dos cifras decimales en cada uno de los estadísticos. Para realizarlo debemos volver al cuadro de diálogo y seleccionar el botón Estadísticos de resumen. Al aparecer el cuadro, nos dirigimos a la columna Formato y seleccionamos la opción correspondiente a (nnnn); sucesivamente activamos la casilla Decimales y definimos el valor 2.

 

Este procedimiento lo realizamos en los cuatro estadísticos estipulados y a continuación hacemos clic en Aplicar a todo con lo que volveremos al generador de tablas. Para finalizar hacemos clic en Aceptar con lo que la tabla se crea en el visor de resultados [Fig.8-85].

 

Resultados de definir 2 decimales en los estadisticos de las variables Cuantitativas - Tablas Personalizadas para variables cuantitativas o de Escala

Figura 8-85

 

Al comparar los resultados de las dos tablas, notaremos que las medidas como las mediana y el rango no sufren variaciones, debido principalmente a la naturaleza de los datos (Años enteros), pero si observamos la Media y Desviación Típica, notaremos que se presentan variaciones significativas debido a que ahora los resultados son más precisos.

 

Es importante resaltar, que cuando trabajamos con variables de escala (Variables cuantitativas que definen cantidades o magnitudes), los estadísticos de resumen que se basen en la Media presentaran generalmente valores decimales, por lo que es importante especificarle al programa por lo menos una cifra decimal, con el fin de aumentar la precisión del procedimiento. Desde luego esta es la aplicación más sencilla que se puede realizar con las variables de escala; a continuación conoceremos otras más complejas.


Spss Para Todos - Bogotá - Colombia - Trans.96A # 75 D -10 Int 27 - Tel: (57) (1) 2290010
e-mail: contacta@spssfree.com (Messenger) cursospss@hotmail.com
Recomendamos TODA COLOMBIA - LA CARA AMABLE DE COLOMBIA
Copyright © 2005 - 2007 [Andrés G. Martínez]. Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción parcial o total de sus contenidos sin autorización previa