SPSS EN ESPAÑOL - PORTAL DE SPSS PARA TODOSAprender SPSS en Español ahora es muy facil, con SPSS PARA TODOS el portal dedicado al SPSS en Español - Curso de SPSS en Español GRATIS

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Porcentajes de Fila, Columna y Tabla con SPSS

 

Ahora que conocemos la metodología empleada por el programa para la obtención del valor de los porcentajes de Fila, Columna y Total (Tabla), nos concentraremos en la forma de generarlos a través del procedimiento, así como la manera de interpretar los resultados en una tabla de contingencia. Antes de sacar las conclusiones es necesario generar la tabla, por lo que debemos volver al cuadro de diálogo ya sea mediante el botón Recuperar cuadro de diálogo ()o a través de la ruta Análisis..Estadísticos descriptivos..Tablas de contingencia.

 

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.

 


Una vez aparece el cuadro de diálogo, hacemos clic en el botón Restablecer para retomar la configuración inicial del procedimiento. Para obtener los porcentajes es necesario definir primero las variables que serán involucradas en la tabla, por lo que nos dirigimos a la lista de variables, ubicamos la variable Estado civil (Estciv) y la ingresamos en la casilla Filas; posteriormente ubicamos en el listado la variable Género del encuestado y la ingresamos en la casilla Columnas. A continuación hacemos clic en el botón Casillas, de manera que aparezca el cuadro de diálogo correspondiente, donde activamos las opciones de porcentajes para Fila, Columna y Total.

 

Podemos cercioramos que los porcentajes han sido activados si aparece un visto bueno en la casilla de selección (). Después de activar las opciones, hacemos clic en el botón Continuar con lo que volveremos al cuadro de diálogo principal. Para finalizar hacemos clic en Aceptar de modo que la tabla se crea en el visor de resultados de SPSS [Fig.6-21].

 

Las tablas de contingencia suelen introducir las etiquetas de las variables de dimensión (Filas, Columnas) dentro de las leyendas de los porcentajes; esta es una propiedad exclusiva de este procedimiento ya que en los demás métodos de creación de tablas del paquete, aparecen generalmente las leyendas %Fila, %Col y %Total. Para la tabla de la figura [6-21], la leyenda (% de Estado civil) corresponde al porcentaje de Fila, la leyenda (% de Género) al porcentaje de columna y la leyenda (% del total) al porcentaje de tabla.

 

Generando Porcentajes de Fila, Columna y Tabla con SPSS

Figura 6-21

 

Si nos fijamos en los resultados de la tabla de contingencia, notaremos que aparecen dentro de cada casilla tres porcentajes distintos (% de Estado civil, %del Género y % del Total), cada uno de estos valores nos indica una conclusión diferente y su interpretación debe realizarse teniendo en cuenta el tipo de porcentaje que representa. A manera de ejercicio se han resaltado algunos valores en la tabla, ¿Podría interpretarlos?.

 

Para interpretar el valor del porcentaje de Fila en una casilla, debemos leer primero la categoría de la fila y después concluir sobre la categoría de la columna. Por ejemplo, si queremos interpretar el valor del % de Estado civil (% de fila) resaltado en la figura [6-22], debemos leer primero el valor “48.5%”, sucesivamente la categoría de la fila a la que pertenece “Soltero” y concluir sobre la categoría de la columna “Masculino”; al organizar la oración obtendríamos (48.5% Soltero Masculino), lo que nos indicaría que el 48.5% de las personas solteras son hombres o también (de las personas solteras el 48.5% corresponden al género masculino). Debemos tener cuidado de no confundir el nombre de la categoría con las leyendas del valor, para aclarar la ubicación de estos dos parámetros se anexan los títulos de cada parámetro dentro de la tabla de la figura [6-22].

 

Leyendas de Valor para los porcentajes de Fila, Columna y Tabla - Porcentajes con SPSS

Figura 6-22

 

Para interpretar el valor del porcentaje de columna se invierte la acción; es decir, se lee primero la categoría de columna y se concluye sobre la categoría de la fila. Por ejemplo, para interpretar el valor del % de Género (% Col) resaltado en la tabla de la figura 6-22, debemos leer primero el valor (15.6%), sucesivamente la categoría de columna a la que pertenece (Femenino) y concluir sobre la categoría de la fila (Casado); al organizar la oración obtendríamos (15.6% Femenino Casado), lo que nos indicaría que el 15.6 % de las mujeres son casadas.

 

Por último encontramos el porcentaje del total; para la interpretación de estos valores se debe tener en cuenta que sus conclusiones se hacen sobre la totalidad de los encuestados y no sobre las categorías de cruce, por lo que el orden de las categorías se basa en la gramática de la oración. Por ejemplo, al interpretar el valor del % del total resaltado en la figura [6-22], obtendríamos que el 1.0% de los Encuestados son hombres casados ó los hombres casados corresponden al 1 % de los encuestados.


Spss Para Todos - Bogotá - Colombia - Trans.96A # 75 D -10 Int 27 - Tel: (57) (1) 2290010
e-mail: contacta@spssfree.com (Messenger) cursospss@hotmail.com
Recomendamos TODA COLOMBIA - LA CARA AMABLE DE COLOMBIA
Copyright © 2005 - 2007 [Andrés G. Martínez]. Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción parcial o total de sus contenidos sin autorización previa