SPSS EN ESPAÑOL - PORTAL DE SPSS PARA TODOSAprender SPSS en Español ahora es muy facil, con SPSS PARA TODOS el portal dedicado al SPSS en Español - Curso de SPSS en Español GRATIS

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Porcentajes de Fila, Columna y Tabla de SPSS

 

Una de las principales dificultades que se pueden presentar con una tabla de contingencia, surge al momento de vincular dentro de los resultados las opciones de porcentaje (Fila, Columna y Total); generalmente la interpretación de estos porcentajes ocasiona confusión al momento de extraer las conclusiones.

 

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.

 

Para comprender la metodología empleada por el programa para la generación de estos parámetros, nos apoyaremos en el primer ejemplo de este capítulo, correspondiente a la encuesta piloto realizada a 20 personas con las preguntas ¿Género del encuestado? y ¿Tiene teléfono celular?. Los resultados del cruce de estas dos variables se exponen en la tabla de la figura 6-16. Es necesario aclarar que en las tablas de contingencia, el total que se ubica en las columnas representa las sumas de las frecuencias de las categorías de la variable de fila y el que se encuentran en las Filas representa la suma de las categorías de la variable de columna.

 

Tabla de contingencia de ejemplo - Porcentajes de Tabla Fila y Columna en SPSS

Figura 6-16

 

En cada una de las casillas de una tabla de contingencia se pueden incluir los valores de los porcentajes de Fila, Columna y Total (Tabla); para facilitar la ubicación e interpretación, emplearemos como guía en la obtención de los porcentajes, los números de identificación de casilla de la tabla de la figura [6-17].

 

Diagrama de la tabla de contingencia - ubicacion de los resultados dentro de la tabla de contingencia

Figura 6-15

 

A manera de ejemplo hallaremos el valor de cada uno de los porcentajes de Fila, Columna y Total, empleando la metodología del programa para la obtención de los cálculos, en los datos de la tabla de la figura [6-16]. El porcentaje de fila se obtiene al dividir la frecuencia de la casilla por el total de la fila (los totales de fila se ubican en las casillas 5 y 6), y multiplicar este resultado por el 100%. Por ejemplo, para sacar el porcentaje de fila de la casilla 1 (Hombre y si tiene teléfono celular), se debe dividir el valor de la frecuencia (4), en el total de hombres (7) y multiplicar este resultado por el 100%, es decir

 

 

Para las casillas 2, 3 y 4 sería:

 

Para los totales de columna (Casillas 7 y 8) serían:

 

 

Note que en los porcentajes de fila para los totales de columna, los valores son divididos por el total de casos involucrados en la encuesta (20). Al contrario de los totales de columna, para calcular el porcentaje de fila de los totales que representan la dimensión (Filas), se debe realizar la suma de los valores porcentuales de las casillas de la fila. Por ejemplo, el valor del porcentaje de fila para el total de los hombres es igual a la suma de los porcentajes de las columnas Si y No (Casillas 1 y 2 de la tabla de la figura 6-16); es decir

 

 

Al ingresar estos valores dentro de las respectivas casillas de la tabla de contingencia obtendríamos los resultados de la tabla de la figura [6-18].

 

Porcentajes de Fila para la Tabla Cruzada o de Contingencia

Figura 6-18

 

Para obtener los porcentajes de Columna se aplica el mismo principio con la diferencia que las frecuencias se dividen por los totales de columna (Valores de la última fila casillas 7 y 8); al realizar los cálculos obtendríamos:

 

 

Para calcular los porcentajes de columna de los totales de la dimensión (Columnas) casillas 7, 8 y 9 [Fig.6-16], se deben sumar los porcentajes de las casillas de las columnas, con lo que tenemos

 

 

Al ingresar los valores a la tabla de contingencia obtendremos los resultados de la figura [6-19].

 

Porcentaje de Columna para la tabal de contingencia o cruzada

Figura 6-19

 

Ahora, para obtener el porcentaje del Total (comúnmente denominado % de Tabla), es necesario dividir cada uno de los valores del recuento de cada casilla por el número total de casos que se incluyeron en la tabla de contingencia. Aplicado en el ejemplo, equivale a tomar la frecuencia de cada casilla y dividirla por el número de encuestas que para el caso corresponde al número 20; los resultados de los cálculos se observan en la tabla de la figura 6-20. Dado que este tipo de porcentaje determina la proporción de cada casilla respecto al total de los datos (Encuestados), sólo es posible encontrar un valor del 100%, el cual equivale al total de casos.

 

Porcentaje de Tabla para la Tabla de contingencia o Cruzada

Figura 6-20

 

Ahora que conocemos la metodologia empleada para calcular los distintos porcentajes, en el siguiente capitulo nos concentraremos en la forma de sacarlos con SPSS.


Spss Para Todos - Bogotá - Colombia - Trans.96A # 75 D -10 Int 27 - Tel: (57) (1) 2290010
e-mail: contacta@spssfree.com (Messenger) cursospss@hotmail.com
Recomendamos TODA COLOMBIA - LA CARA AMABLE DE COLOMBIA
Copyright © 2005 - 2007 [Andrés G. Martínez]. Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción parcial o total de sus contenidos sin autorización previa