SPSS EN ESPAÑOL - PORTAL DE SPSS PARA TODOSAprender SPSS en Español ahora es muy facil, con SPSS PARA TODOS el portal dedicado al SPSS en Español - Curso de SPSS en Español GRATIS

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Preguntas de Respuesta Multiple: Dicotomicas

 

Cuando por el contrario se trata de preguntas Cerradas, antes de ingresar la información se debe crear una variable por cada una de las opciones de respuesta que contenga la encuesta o estudio. Por ejemplo, para la pregunta ¿Cuáles de las siguientes marcas de automóviles conoce o ha escuchado mencionar?, se incluyen nueve (9) posibilidades de respuesta, siendo necesario crear una variable por cada opción; es decir, nueve (9) variables en total.

 

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.

 

Para el nombre de cada variable se recomienda incluir una frase común para todas y distinguirlas con las iniciales de la marca o nombre a la que corresponde; por ejemplo, PGMerce, PGAudi, PGMazda, PGPeug, PGBMW, PGToyota, PGNissan, PGChevro, PGFord. Debemos recordar que los nombres de las variables no deben superar los ocho (8) caracteres (64 para la versión 12.0) y que a su vez no debe comenzar con un número. En este tipo de preguntas las respuestas sólo toman dos estados o valores (“Si o No”, “Verdadero o Falso”, etc); para ingresar las respuestas de cada individuo se debe colocar un Valor Si en cada una de las variables (Opciones) que halla seleccionado el encuestado y un Valor No en las que halla omitido. Después de ingresar las respuestas de los cinco (5) encuestados obtenemos los resultados de la figura [6-29].

 

Como definir Variables de Respuesta multiple cerradas - Dicotomicas

Figura 6-29

 

Este tipo de preguntas suelen ser denominadas Dicotomías múltiples dado que cada una de las opciones es seleccionada o no por parte del encuestado. Las preguntas cerradas nos ofrecen menor cantidad de información, pero a pesar de esto son más utilizadas debido a que los costos de recolección, ordenamiento y análisis son menores comparados con los de las preguntas abiertas. Desde luego cuando el número de opciones es demasiado elevado, es preferible emplear las preguntas abiertas.

 

Una vez se han ingresado todas las respuestas y se han definido todas las propiedades a cada una de las variables, estamos listos para comenzar con el análisis. Antes de realizar cualquier tipo de cálculo con los datos, es necesario definirle al programa los conjuntos de variables que conforman las respuestas de una pregunta. Para comprender el procedimiento que conllevan las variables de repuestas múltiples vamos a emplear el contenido del archivo de datos Multi.sav que se anexa en la carpeta Capítulo6 del CD adjunto. Para abrirlo podemos emplear la ruta Archivo... Abrir... Datos, al activarse la ventana de navegación, ubicamos el archivo en la unidad de CD ROM y posteriormente hacemos clic en Abrir.

 

Después de abrir el archivo de datos, debemos acceder al procedimiento de respuestas múltiples por lo que nos dirigimos al menú Analizar y seleccionar la opción Respuestas múltiples; al seleccionarlo aparece una sola opción activa correspondiente a Definir conjuntos, las otras dos opciones (Frecuencias y Tablas de contingencia), se activan únicamente cuando se haya definido con antelación por lo menos un conjunto de variables.

 

Al seleccionar la opción Definir Conjuntos aparece el cuadro de diálogo correspondiente [Fig.6-30]; a través de este cuadro se definen las propiedades del conjunto de variables que contienen las respuestas de una pregunta Abierta o Cerrada. Este cuadro se divide en cinco secciones entre las que encontramos la lista de variables, la casilla de selección, la definición del tipo de pregunta, las propiedades del conjunto y la casilla de conjuntos.

 

Definir Conmjuntos de Respuesta multiple en SPSS - Ventana principal para definir conjuntos de respuesta multiple de spss

Figura 6-30

 

Al igual que en la mayoría de procedimientos del programa, en la casilla de selección se deben ingresar todas las variables de interés, que para el caso corresponden a las variables que contienen las respuestas de una misma pregunta. Las variables que se introduzcan en esta casilla definirán un conjunto, por lo que es de gran importancia verificar que no se agregue por error una variable que no contenga respuestas de la misma pregunta, ya que esto implicaría que no cuenta con las mismas propiedades de las variables de interés (Tipo, Medida, Valores, Perdidos), lo que puede causar que se presenten problemas al momento de generar las tablas de frecuencia o de contingencia.

 

Una vez se han ingresado las variables, es necesario definirle al programa el tipo de respuestas que contienen. En la sección Las variables están codificadas como, encontramos las opciones Dicotomías y Categorías. SPSS denomina Dicotomías a las respuestas de una pregunta cerrada y Categorías a las respuestas de preguntas Abiertas. Cuando se selecciona la opción Dicotomías, se activa la casilla Valor contado, en esta casilla se debe ingresar el valor que representa a las respuestas validas (Si, existencia), el cual será tenido en cuenta para los cálculos. Cuando se selecciona la opción Categorías se activan las casillas del rango (Desde, Hasta); en estas casillas se deben ingresar los valores (Mínimo y Máximo) de los datos.

 

Después de especificar la codificación de las variables, se debe definir el nombre y la etiqueta del conjunto de datos, ingresando los caracteres en las respectivas casillas. Para el nombre del conjunto SPSS nos permite ingresar hasta un máximo de siete (7) caracteres, teniendo en cuenta no utilizar palabras clave como casenum, sysmis, jdate, date, time, length y width. Para la etiqueta del conjunto, por el contrario se puede ingresar hasta un máximo de 40 caracteres.

 

La última sección que encontramos en el cuadro de diálogo corresponde a la casilla de conjuntos, en ella aparecerán todos los conjuntos de variables que hayan sido definidos satisfactoriamente. Para facilitar su identificación cada nombre de conjunto esta precediendo con un signo de dólar ($); es necesario recalcar que el programa no crea una nueva súper-variable en el editor de datos para guardar toda la información del conjunto, sino por el contrario cuando el nombre del conjunto es empleado en un procedimiento, SPSS lo sustituye por las variables que lo componen al momento de realizar los cálculos de los estadísticos (Tablas de frecuencia o Tablas de contingencia).

 

Para comprender la metodología empleada en la definición de los conjuntos de respuesta múltiple, en la siguiente leccion vamos a generar algunos ejemplos, empleando las variables de Marca.


Spss Para Todos - Bogotá - Colombia - Trans.96A # 75 D -10 Int 27 - Tel: (57) (1) 2290010
e-mail: contacta@spssfree.com (Messenger) cursospss@hotmail.com
Recomendamos TODA COLOMBIA - LA CARA AMABLE DE COLOMBIA
Copyright © 2005 - 2007 [Andrés G. Martínez]. Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción parcial o total de sus contenidos sin autorización previa