SPSS EN ESPAÑOL - PORTAL DE SPSS PARA TODOSAprender SPSS en Español ahora es muy facil, con SPSS PARA TODOS el portal dedicado al SPSS en Español - Curso de SPSS en Español GRATIS

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Vistas del Editor de Datos de SPSS

 

El editor de datos cuenta con dos diferentes tipos de vistas (Datos y Variables), a través de las cuales podemos modificar o definir parámetros específicos de la información contenida en el archivo. La primera de estas vistas corresponde a la Vista de datos [Fig.1-33]. Esta es la vista que aparece por defecto en el editor de datos y mediante ella podemos ingresar, modificar o eliminar los casos y registros (valores) del archivo. La estructura de la vista de datos esta diseñada de manera, que las variables (Preguntas) se ubiquen en las columnas y los casos, registros u observaciones se ubiquen en las filas.

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.

 

Vista de datos de SPSS

Figuras 1-33

 

A través de la Vista de datos podemos observar, modificar o eliminar cada uno de los valores de los casos que componen el archivo de datos. Además cuando creamos un archivo nuevo, es en esta vista donde se ingresan los datos; para realizarlo debemos ingresar la información en cada una de las casillas. Es necesario resaltar que se denomina Caso a las repuestas que un individuo proporciona a la totalidad de las preguntas o variables del archivo.

 

La segunda vista del editor de datos corresponde a la Vista de Variables [Fig.1-34]. A través de la vista de variables se definen los parámetros informativos de las preguntas o variables del archivo; esta vista es sin ninguna duda la parte más importante del paquete, ya que de la correcta definición de nuestras variables depende la efectividad de nuestro análisis y los procedimientos que podamos realizar con ellas. Para seleccionar esta vista basta con hacer clic sobre la pestaña Vista de variables ubicada en la parte inferior de la ventana.

 

Figuras 1-34

 

Al seleccionar la vista de variables, aparece en la parte superior del área de datos una serie de propiedades preestablecidas por el programa entre las que encontramos Nombre, Tipo, Anchura, Decimales, Etiqueta, Valores, Perdidos, Columna, Alineación y Medida. Cada una de estas propiedades tiene un propósito específico y es necesario antes de generar algún tipo de análisis, comprobar que estén correctamente diligenciados cada uno de los campos. Si nos fijamos en las casillas de la vista notaremos que ahora las filas corresponden a cada una de las variables de nuestra base o archivo; esto se debe a que en la vista de variables la estructura esta diseñada para que las Propiedades de las variables se ubiquen en las columnas y las variables se ubiquen en las filas.

 

Es importante hacer notar la diferencia estructural entre la Vista de Variables y la Vista de Datos [Fig.1-35]; esta diferencia se produce debido a que en la Vista de variables definimos las características de las variables; es decir, sus propiedades. Lo único que se realiza en esta vista, es ingresar información complementaria de las variables, la cual determina los procedimientos que pueden ser empleados en el análisis, de acuerdo a las características de la variable. Mientras la Vista de datos nos permite ingresar, modificar o eliminar los datos (registros o variables) del archivo.

 

Comparacion de la Estructura de las Vistas de DATOS Y VARIABLES en SPSS

Figuras 1-35

 

Si nos fijamos en las estructuras de las vistas del Editor de datos, notaremos que para la vista de datos, las variables se ubican en las columnas y los casos o registros se ubican en las filas, mientras que para la vista de variables, las propiedades (Definición) se ubican en las columnas y las variables se ubican en las filas. Una vez aclaradas las diferencias estructurales de las vistas, continuaremos describiendo cada una de las propiedades de las variables, las cuales determinan en gran medida los diferentes procedimientos que se pueden realizar con los datos.


Spss Para Todos - Bogotá - Colombia - Trans.96A # 75 D -10 Int 27 - Tel: (57) (1) 2290010
e-mail: contacta@spssfree.com (Messenger) cursospss@hotmail.com
Recomendamos TODA COLOMBIA - LA CARA AMABLE DE COLOMBIA
Copyright © 2005 - 2007 [Andrés G. Martínez]. Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción parcial o total de sus contenidos sin autorización previa