SPSS EN ESPAÑOL - PORTAL DE SPSS PARA TODOSAprender SPSS en Español ahora es muy facil, con SPSS PARA TODOS el portal dedicado al SPSS en Español - Curso de SPSS en Español GRATIS

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Gráficos de Barras con 2 Variables en SPSS

 

Ahora vamos a crear un gráfico que describa el comportamiento de dos variables categóricas; para realizarlo debemos hacer clic en el icono Recuperar cuadros de diálogo () y seleccionamos de la lista la opción Crear gráfico de barras, con lo que aparecerá nuevamente el cuadro de diálogo.

 

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.

 

Una vez aparece el cuadro ubicamos la variable Estado civil y la ingresamos en la casilla de color y sucesivamente escogemos la opción Agrupar; después de definir todos los parámetros cuadro debe quedar igual a la figura [7-18]. Para finalizar hacemos clic en el botón Aceptar de manera que el gráfico se crea en el visor de resultados de SPSS [Fig.7-19].

 

Definiendo las variables para crear un Grafico de Barras con Dos Variables de Categorias en SPSS

Figura 7-18

 

Si nos fijamos en los resultados de la figura [7-19], notaremos que cada una de las categorías de la variable Clase social incluyen cinco barras de colores correspondientes a las categorías de la variable Estado civil. La suma de las frecuencias de las cinco barras corresponde a la frecuencia de la categoría de la clase social.

 

Grafico de Barras para 2 variables de Categorias - Grafico de Barras para las variables Clase Social y Estado Civil

Figura 7-19

 

Cuando se asignan variables categóricas en las casillas de color o de estilo, los resultados del gráfico se jerarquizan; es decir, las categorías de la variable que se encuentra en el eje (Vertical u horizontal), se dividirán en las categorías que se encuentre en el color o el estilo [Fig.7-20]. Si se ingresan variables a las casillas de color y de estilo al mismo tiempo, no se crearan más subdivisiones o jerarquías si no que por el contrario el grosor de las barras se divide de acuerdo al número de categorías que tengan las variables que se encuentren en la casillas de color y estilo, lo cual puede ser inadecuado ya que se tiende a sobre cargar el gráfico de información hasta el punto que se hace incomprensible.

 

Forma en que se muestran las categorias de una variable dentro de otra variable en los graficos de SPSS

Figura 7-20

 

Otro factor que debemos resaltar de la figura [7-19], es la ausencia de las barras correspondientes a los estados civiles Divorciado y Viudo dentro de la clase social Baja; esto se debe a que ninguno de los entrevistados cuenta con esas dos condiciones y el programa omite las casillas vacías. De igual manera, podemos notar que ahora aparece una nueva ventana al costado derecho del gráfico en el que se específica el nombre de la variable y las categorías a las que corresponde cada color.

 

Además de generar gráficos en donde se represente la interacción de dos o más variables, SPSS también nos permite describir las categorías de varias variables dentro de un sólo gráfico sin necesidad que estas variables se relacionen de alguna forma.

 

En la siguiente leccion conoceremos la forma de crear grupos de variables en los gráficos de SPSS.


Spss Para Todos - Bogotá - Colombia - Trans.96A # 75 D -10 Int 27 - Tel: (57) (1) 2290010
e-mail: contacta@spssfree.com (Messenger) cursospss@hotmail.com
Recomendamos TODA COLOMBIA - LA CARA AMABLE DE COLOMBIA
Copyright © 2005 - 2007 [Andrés G. Martínez]. Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción parcial o total de sus contenidos sin autorización previa