SPSS EN ESPAÑOL - PORTAL DE SPSS PARA TODOSAprender SPSS en Español ahora es muy facil, con SPSS PARA TODOS el portal dedicado al SPSS en Español - Curso de SPSS en Español GRATIS

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

GRÁFICO BARRAS DE ERROR DE SPSS

 

Los gráficos de barras de error, nos permiten identificar la variabilidad de la medida empleada como función de resumen en el gráfico (ya sea la media, desviación estándar, etc). La estructura del gráfico se basa en un punto central que identifica el valor de la media, la cual se ubica en una línea vertical; la longitud de la línea (barra de error) indica un intervalo de confianza (porcentaje de los datos) o un número especificado de errores típicos o inclusive un número específico de desviaciones típicas. Las barras de error pueden extenderse en una o en ambas direcciones desde la media, así como emplearse con otros elementos gráficos tales como la barras de frecuencia.

 

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.

 

Para acceder al procedimiento barras de error, debemos ir al menú Gráficos... Interactivos... Barras de error. Al seleccionarlo aparece el cuadro de diálogo correspondiente [Fig.7-75]. Este cuadro contiene las mismas características de forma y aplicación del cuadro obtenido a través del procedimiento Crear gráfico de barras, excepto por la sección Las barras de error representan; en donde se halla un listado de los estadísticos y las funciones de resumen disponibles para determinar las longitudes de las barras de error (Intervalo de confianza, Desviación típica o Error típico de la media). Cuando se elige un intervalo de confianza para la media, podemos especificar el porcentaje que determina el nivel de confianza; mientras si seleccionamos las desviaciones típicas o los errores típicos, podemos definir el número siempre que sea mayor que 0, y menor o igual a 6.

 

Grafico Barras de Error de SPSS: Ventana Principal del procedimiento y Pestaña Barras de Error

Figuras 7-75 y 7-76

 

Al igual que en los diagramas de caja, las barras de error no pueden ser apiladas o agrupadas por lo que estas opciones no aparecen; a su vez, las variables preincorporadas no están habilitadas para este procedimiento, ya que su objetivo es la descripción de variables de escala. En la pestaña Barras de error [Fig.7-76], encontramos las opciones de etiquetas (Valor de la media y valor de la frecuencia), Forma de la terminación de la barra, Dirección de las barras (Las barras pueden mostrar la parte por encima de la media, la parte por debajo de la media o ambas) y por último encontramos la opción mostrar símbolo con la cual se activa o desactiva el símbolo de ubicación de la media; por defecto esta opción se encuentra activa.

 

Para comprender estos conceptos vamos a generar un gráfico de barras de error que describa el comportamiento de la variable Edad del encuestado. Para lograrlo debemos ingresar la variable de interés en el eje vertical y sucesivamente hacer clic en Aceptar, con lo que el gráfico será creado en el visor de resultados [Fig.7-77]. Si nos fijamos en el gráfico notaremos que las barras oscilan entre 31.08 y 32.71; desde luego estos valores son muy difíciles de reconocer por medio del grafico, lo cual representa la principal desventaja de este procedimiento.

 

Dado que elegimos la opción por defecto Intervalo de confianza para la media, es necesario recalcar que los resultados del gráfico nos informan el comportamiento de la media y los limites del intervalo de confianza que para el caso corresponde al 95%, pero de ninguna manera expresa el comportamiento global de los datos. Si deseamos observar la variación de los datos debemos seleccionar como función de resumen las desviaciones típicas.

 

Grafico Barras de Error de SPSS - Barras de Error con Etiquetas de Valor

Figuras 7-77 y 7-78

 

Para comparar las diferencias de las funciones de resumen del procedimiento, debemos volver al cuadro de diálogo y cambiar la función de resumen a desviaciones típicas, a su vez en la pestaña Barras de error activamos en la sección Etiquetas las opciones media y recuento; para finalizar hacemos clic en Aceptar, con lo que obtenemos el gráfico en el visor de resultados [Fig.7-78].

 

Si nos fijamos en la escala del eje vertical notaremos que ahora los valores varían en un rango más amplio; esto se debe a que al utilizar la desviación típica como función de resumen, el gráfico se enfoca a un porcentaje de los datos. Debemos recordar que al emplear +/- 2 desviaciones típicas se abarca el 95 % de los datos y con +/- 3 desviaciones se abarca el 97.8%. Adicionalmente, este gráfico cuenta con las etiquetas (Leyendas informativas) del valor de la media y el recuento, lo cual facilita la interpretación de los resultados.

 

Hasta ahora nos hemos enfocado en la descripción de una sola variable de escala, otra de las aplicaciones que se puede realizar a través de las barras de error consiste en comparar las categorías de una o varias variables. A manera de ejemplo describiremos el comportamiento de las categorías de la variable Condición de salud de acuerdo a la edad.

 

Para lograrlo debemos volver al cuadro de diálogo e ingresar la variable condición de salud en el eje horizontal. Dado que esta variable cuenta con etiquetas de categoría bastante largas, vamos a seleccionar la orientación horizontal, por lo que hacemos clic sobre el botón Horizontal (). Para finalizar hacemos clic en Aceptar con lo que el gráfico se crea en el visor de resultados [Fig.7-79].

 

Grafico Barras de Error para compara categorias de dos Variables

Figura 7-79

 

Al observar los resultados, notaremos que cada una de las categorías de la variable Condición de salud se describe a través de la desviación típica de la edad y que a su vez, se pueden identificar parámetros como el valor de la media y el recuento. Además de las aplicaciones expuestas hasta aquí, las barras de error pueden ser empleadas junto a otros gráficos como los de Barras, teniendo en cuenta que las barras de error sólo se deben utilizar cuando se involucra una variable de escala dentro del gráfico y esta a su vez, esta variable define la función de resumen.

 

En conclusión, los gráficos de barras de error nos permiten describir el comportamiento de las variables de escala a través de la media y una función de resumen, la cual puede ser el intervalo de confianza para la media, la desviación típica o el error típico de la media. A su vez, las variables de escala pueden ser empleadas con múltiples variables categóricas, en cuyo caso el gráfico describe el comportamiento de las categorías de una variable categórica por medio de la función de resumen de una variable de escala, permitiéndonos analizar grupos específicos de datos, como por ejemplo, la condición de salud de acuerdo a los años de edad.


Spss Para Todos - Bogotá - Colombia - Trans.96A # 75 D -10 Int 27 - Tel: (57) (1) 2290010
e-mail: contacta@spssfree.com (Messenger) cursospss@hotmail.com
Recomendamos TODA COLOMBIA - LA CARA AMABLE DE COLOMBIA
Copyright © 2005 - 2007 [Andrés G. Martínez]. Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción parcial o total de sus contenidos sin autorización previa