SPSS EN ESPAÑOL - PORTAL DE SPSS PARA TODOSAprender SPSS en Español ahora es muy facil, con SPSS PARA TODOS el portal dedicado al SPSS en Español - Curso de SPSS en Español GRATIS

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

GRÁFICOS LINEAS VERTICALES DE SPSS

 

Los gráficos de líneas verticales nos permiten representar los valores (Frecuencia, porcentaje o función de resumen) de múltiples variables, a través de puntos ubicados sobre líneas verticales que representan a cada categoría; estos puntos identifican el valor del recuento, porcentaje o la función de resumen para cada categoría. Los gráficos de líneas verticales son una variación de los gráficos de puntos, en donde la intención es ubicar múltiples variables dentro de un solo diagrama. Para facilitar la interpretación, el programa produce una línea que conecta el punto más alto con el punto más bajo de cada categoría.

 

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.

 

Para producir un gráfico de líneas verticales, debemos dirigirnos al menú Gráficos.. Interactivos.. Líneas verticales. Al hacer clic sobre esta opción aparece el cuadro de diálogo correspondiente. Dado que este cuadro contiene exactamente las mismas características de los cuadros de diálogo de los gráficos de puntos y líneas, omitiremos la figura. Para comprender la diferencia de los gráficos de líneas verticales, vamos a generar un ejemplo. Para obtenerlo debemos ingresar en la casilla del eje horizontal la variable Clase social y sucesivamente hacemos clic en Aceptar con lo que el gráfico se crea en el visor de resultados [Fig.7-62].

 

Al observar los resultados, notaremos que este gráfico es idéntico al obtenido con el procedimiento Gráfico de puntos (ver figura 7-55). Dado que la utilidad de los gráficos de líneas verticales radica en la posibilidad de emplear múltiples variables, vamos generar un nuevo ejemplo en el que se involucren tres variables.

 

Grafico de Lineas Verticales de SPSS SIMPLE

Figura 7-62

 

Para el siguiente ejemplo, debemos volver al cuadro de diálogo del procedimiento e ingresar la variable Región en la casilla de Color, sucesivamente ingresamos la variable Género en la casilla Estilo. Para finalizar hacemos clic en Aceptar con lo que el gráfico se representa en el visor de resultados [Fig.7-63]. Al observar el gráfico, notaremos que el programa ha trazado una línea en cada una de las categorías, interconectando el punto más alto con el más bajo de cada clase social y que a su vez las demás puntos se ubican sobre esta línea.

 

Grafico de Lineas Verticales para multiples variables - Grafico de Lineas verticales para las variables Region, Genero y Clase social

Figura 7-63

 

Dado que ingresamos la variable género en la casilla estilo, el programa le ha asignado al género femenino el símbolo círculo () y al género masculino el símbolo triángulo (). De la misma forma el programa le asigna un color distinto a cada uno de los puntos, con el fin de diferenciar la región a la que pertenece. Como podemos apreciar, el gráfico de líneas verticales es solamente una variación de los gráficos de puntos, por lo que podemos deducir que este tipo de gráfico también puede ser generado desde el cuadro de dialogo del procedimiento Gráfico de puntos.


Spss Para Todos - Bogotá - Colombia - Trans.96A # 75 D -10 Int 27 - Tel: (57) (1) 2290010
e-mail: contacta@spssfree.com (Messenger) cursospss@hotmail.com
Recomendamos TODA COLOMBIA - LA CARA AMABLE DE COLOMBIA
Copyright © 2005 - 2007 [Andrés G. Martínez]. Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción parcial o total de sus contenidos sin autorización previa