SPSS EN ESPAÑOL - PORTAL DE SPSS PARA TODOSAprender SPSS en Español ahora es muy facil, con SPSS PARA TODOS el portal dedicado al SPSS en Español - Curso de SPSS en Español GRATIS

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

GRÁFICO DE SECTORES EN SPSS

 

Los gráficos de sectores nos permiten observar los datos de una variable en forma global, haciendo una comparación inmediata del porcentaje o la frecuencia de cada una de sus categorías, facilitando el reconocimiento del aporte de cada una de ellas al total de la variable. Generalmente este tipo de gráfico se utiliza para la descripción de variables categóricas, aunque en algunas ocasiones se puede aplicar a las variables de escala. SPSS nos ofrece tres diferentes clases de Gráficos de sectores denominados Simples, Agrupados y Dispersados, cada uno de los cuales nos permite generar distintas aplicaciones. Para crear una gráfico de sectores es necesario ir al menú Gráficos, seleccionar el submenú Interactivos, escoger la opción Sectores y elegir alguna de las tres clases de gráfico que nos ofrece.

 

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.

 

1. SECTORES SIMPLE

El gráfico de sectores simple se emplea para resumir las categorías de una o varias variables dentro de un solo gráfico; el tamaño de cada sector representa la frecuencia, el porcentaje o una función de resumen. Al igual que en los demás gráficos interactivos se puede incluir una leyenda explicativa que identifique la función de resumen o la variable preincorporada empleada en el gráfico. Para crear un gráfico de sectores simple, se debe ir al menú Gráficos, seleccionar el submenú Interactivos, activar la opción Sectores y elegir la clase Simple. Una vez se hace clic en esta opción aparece el cuadro de diálogo correspondiente [Fig.7-44].

 

Grafico de Sectores Simple - Ventana principal del generador de Graficos de Sectores Simple

Figura 7-44

 

Este cuadro cuenta con algunas de las secciones descritas en los tipos de gráficos anteriores como la lista de variables y el área de función de resumen, las cuales no sufren ningún tipo de modificación. La sección opciones de dimensión para este tipo de gráficos sólo nos permite escoger entre dos dimensiones (2-D) y efecto 3-D (Efecto de profundidad).

 

Las diferencias del cuadro de diálogo para este tipo de gráficos se hacen notorias en la sección Variables del gráfico de sectores; en esta sección los ejes de dirección para la asignación de variables desaparecen y en su lugar encontramos las casillas Sectores por, Resumen del sector y Variables de panel. La variable que se ingrese en la casilla Sectores por, define las categorías del gráfico; debajo de esta casilla aparecen dos opciones correspondientes a Color y Estilo, las cuales definen la apariencia del gráfico.

 

A su vez la variable que se ingrese en la casilla Resumen del sector, define la función de resumen del gráfico (cuando se ingresa una variable de escala, se puede elegir entre diversas funciones de resumen como la suma, suma de cuadrados, la suma de valores absolutos, etc.); es necesario resaltar que en esta casilla sólo se admiten variables de escala. Por último encontramos la casilla Variables de panel, en donde sólo se pueden ingresar variables categóricas; cuando se ingresa una variable en esta casilla, el programa genera un gráfico por cada una de las categorías que tenga la variable.

 

Las otras diferencias que se pueden resaltar en los cuadros de diálogo de los gráficos de sectores se encuentran en la pestaña Gráfico de sectores. Al hacer clic sobre ella aparecen las secciones etiquetas de los sectores y Posición [Fig.7-45]. En la sección de etiquetas de los sectores encontramos las diferentes leyendas que se pueden incluir dentro de los gráficos (Categorías, Valor, Recuento y Porcentaje); al seleccionar alguno de estas opciones se activa la lista de ubicación por medio de la cual podemos especificarle al programa el lugar donde queremos situar las etiquetas (Todo dentro, Todo fuera, Texto dentro y números fuera ó Texto fuera y números dentro).

 

Pestaña Graficos de Sectores - Procedimiento Grafico de Sectores Simple de SPSS

Figura 7-45

 

En la sección de posición encontramos las opciones Dirección (Desde el primer sector, los demás sectores pueden situarse en sentido de las agujas del reloj o en sentido inverso) y Ángulo inicial (Los sectores se colocan a partir de una posición de reloj especificada: a las 12:00, a las 3:00, a las 6:00 o a las 9:00).

 

En la siguiente leccion generaremos algunos ejemplos para comprender mejor las diferencites opciones de los Graficos de Sectores Simples de SPSS.



Spss Para Todos - Bogotá - Colombia - Trans.96A # 75 D -10 Int 27 - Tel: (57) (1) 2290010
e-mail: contacta@spssfree.com (Messenger) cursospss@hotmail.com
Recomendamos TODA COLOMBIA - LA CARA AMABLE DE COLOMBIA
Copyright © 2005 - 2007 [Andrés G. Martínez]. Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción parcial o total de sus contenidos sin autorización previa