SPSS EN ESPAÑOL - PORTAL DE SPSS PARA TODOSAprender SPSS en Español ahora es muy facil, con SPSS PARA TODOS el portal dedicado al SPSS en Español - Curso de SPSS en Español GRATIS

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Buscar Datos en SPSS - Depurar 2da Parte

 

Para la ubicación de casos SPSS nos ofrece dos posibilidades; la primera consiste en localizar de forma manual cada uno de los valores errados dentro de la variable, por medio de la opción Buscar. Y la segunda posibilidad consiste en crear filtros que únicamente habiliten para los procedimientos los valores errados. Para comprender la diferencia de estos métodos, realizaremos la ubicación de los valores errados en la variable Género a través del primer método y la ubicación de los valores errados de la variable Estado civil por medio de los filtros.

 

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.

 

Para activar la opción Buscar, debemos ir al menú Edición y seleccionar el procedimiento con el mismo nombre; al hacer clic sobre él aparece el cuadro de diálogo correspondiente [Fig.3-128].

 

Figura 3-128

 

Para activar esta ventana, debemos hacer clic sobre el nombre de la variable en la que deseamos realizar la búsqueda, de manera que el nombre de la variable aparezca en la parte superior del cuadro. Una vez se activa, ingresamos el valor que deseamos localizar en la casilla Buscar qué y sucesivamente hacemos clic en el botón Buscar siguiente, de manera que el cursor se ubica en el primer caso en el que encuentre el valor definido; si volvemos a presionar el botón, el programa pasará al siguiente caso que concuerden con el valor definido.

 

Dado que en la tabla de frecuencias de la variable Género, logramos detectar que el valor erróneo corresponde al número tres (3), ingresaremos este valor en la casilla Buscar en y sucesivamente hacemos clic en el botón Buscar siguiente con lo que el cursor se ubica en la fila número 13. Si seguimos haciendo clic en el botón obtendremos los casos 19, 25, 33, 43, 52, 64, 81, 116, 131, 165, 207, 236 y 279 respectivamente.

 

Estos catorce casos corresponden al número de valores tres (3) que nos indicaba la tabla de frecuencias. Es de gran importancia anotar el número del caso, para poder determinar la encuesta a la que corresponde. En nuestro archivo, el número de encuesta coincide con el número de fila, por lo que ya tenemos los números de los formularios en que debemos buscar los errores.

 

Antes de subsanar los errores de la variable Género, conoceremos el segundo método de búsqueda, con lo valores erróneos de la variable Estado civil. Para realizar la identificación de los casos por medio de filtros, es necesario recurrir al procedimiento Seleccionar casos. Para activar este procedimiento, debemos ir al menú Datos y escoger la opción Seleccionar casos [Fig.3-129]; al hacer clic sobre la opción, aparece el cuadro de diálogo correspondiente [Fig.3-130], en donde aparecen todas las opciones de selección con que cuenta el programa.

 

Procedimiento Seleccionar Casos Ventana principal del Procedimiento - Depurando información en SPSS

Figuras 3-129 y 3-130

 

Este cuadro esta compuesto por cuatro secciones; la primera corresponde a la lista de variables, en donde aparecen todas las variables con que cuenta el archivo. La segunda sección corresponde a Selección, en donde encontramos los cinco procedimientos de filtrado del programa. La tercera sección corresponde al Estado del filtro, donde aparece una leyenda informativa que nos indica el estado actual de la selección de casos.

 

La última sección del cuadro corresponde a las Opciones de los casos no seleccionados, en donde encontramos dos posibilidades (Filtrarlos o Eliminarlos); es recomendable utilizar siempre la opción filtrar ya que si elegimos la opción eliminar, no podremos recuperar los casos borrados. Para activar alguno de los métodos de selección, debemos hacer clic sobre él de manera que aparezca un punto en la casilla de selección y se active el botón ubicado en la parte inferior del método.

 

Dentro de los métodos de selección encontramos cinco posibilidades; Todos los casos, es la opción que por defecto utiliza el programa, al seleccionarla se pierden los filtros que se hayan creado con anterioridad y los resultados, procesos ó procedimientos se realizarán con la totalidad de los casos.

 

La segunda opción corresponde a Si satisface la condición, este método utiliza una expresión condicional para seleccionar los casos; si el resultado de la expresión condicional es verdadero, el caso se selecciona y si el resultado de la expresión es falso o se trata de un valor perdido, entonces el caso no se selecciona. Al hacer clic en el botón (Si) de esta opción, aparece el cuadro de diálogo correspondiente [Fig.3-131], en donde se debe definir la ecuación condicional.

 

Seleccionar Casos en SPSS - Ventana de Condicion

Figura 3-131

 

Este cuadro esta dividido en tres secciones, la primera corresponde al listado de variables que contiene el archivo; la segunda a la casilla de ecuación, en donde se debe introducir la expresión que se utilizará como filtro y la tercera la compone la calculadora de SPSS. Esta calculadora es común en varios de los cuadros de diálogo del paquete por lo que aprovecharemos la oportunidad y vamos a explicar su funcionamiento en la siguiente lección.


Spss Para Todos - Bogotá - Colombia - Trans.96A # 75 D -10 Int 27 - Tel: (57) (1) 2290010
e-mail: contacta@spssfree.com (Messenger) cursospss@hotmail.com
Recomendamos TODA COLOMBIA - LA CARA AMABLE DE COLOMBIA
Copyright © 2005 - 2007 [Andrés G. Martínez]. Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción parcial o total de sus contenidos sin autorización previa