SPSS EN ESPAÑOL - PORTAL DE SPSS PARA TODOSAprender SPSS en Español ahora es muy facil, con SPSS PARA TODOS el portal dedicado al SPSS en Español - Curso de SPSS en Español GRATIS

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Crear Archivos o Ficheros de Datos en SPSS

 

Para generar un archivo de datos en SPSS, es necesario cumplir con dos parámetros fundamentales; el primero corresponde a tratar de introducir la información de forma numérica (siempre que sea posible); para lo cual es preciso otorgar números de identificación a las categorías de las variables Ordinales o Nominales, así como también a las variables que contengan valores perdidos estipulados por el usuario. El segundo parámetro es definir cada una de las propiedades de las variables (ver capítulo I), de acuerdo a las características de los datos que contiene. Para comprender mejor la metodología empleada en la elaboración de un archivo de datos en SPSS, vamos a generar un archivo con los datos de la siguiente encuesta, realizada a cinco personas.

 

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.

 

Número de encuesta ______

 

1. ¿En la actualidad su estado civil es?

 

2. ¿Cuál es su nivel de educación de acuerdo al título máximo obtenido?

 

3. ¿Cuál es su edad actual en años cumplidos? ______

 

Antes de iniciar el ingreso de la información de cada una de las encuestas, es necesario definir la estructura del archivo de acuerdo al orden de las preguntas y el tipo de datos obtenidos con ellas. Para realizarlo debemos apoyarnos en el formato de la encuesta y tratar de identificar cada una de las variables que podemos obtener de ella.

 

Si nos fijamos en la encuesta de ejemplo, notaremos que en la parte superior se agrega un espacio para el número de identificación de la encuesta; este valor es de suma importancia ya que al momento de depurar los datos de la encuesta (Corregir errores), este valor nos indicará la ubicación de la fuente (Formulario de encuesta), en donde se presento el error y nos permite remitirnos a él para intentar corregirlo. Dada la importancia de este dato, definiremos el número de encuesta como nuestra primera variable y le asignaremos el nombre (Numeiden).

 

Una vez definido el número de encuesta, seguimos bajando y nos encontramos con la primera pregunta ¿En la actualidad su estado civil es?, para lo que contamos con 5 posibles respuestas. Esta pregunta debemos considerarla como una variable, la cual puede tomar cinco diferentes estados (Opciones), cada uno de los cuales nos define un estado civil distinto. Para facilitar la captura de los datos en esta pregunta, debemos asignarle un valor representativo a cada una de las opciones de respuesta iniciando con el número uno (1) y aumentando de uno en uno de acuerdo a cada opción, de manera que cada categoría pueda ser diferenciada fácilmente.

 

Dado que es posible que alguno de los encuestados no responda la pregunta; es decir, no seleccione ninguna de las opciones, le otorgaremos a este suceso el valor nueve (9), con lo que los datos quedarían [Variable = Estciv], (Soltero = 1, Casado = 2, Divorciado = 3, Viudo = 4, Unión libre =5 y No responde = 9).

 

La segunda pregunta corresponde a ¿Cuál es su nivel de educación de acuerdo al título máximo obtenido?, para lo que tenemos seis diferentes categorías u opciones de respuesta. Al igual que en la pregunta anterior, esta pregunta debe ser considerada una variable a la que le otorgamos un nombre y a su vez, debemos asignarle un valor a cada categoría y precaver la falta de respuesta, por lo que los datos quedan [Variable = Niveduc] (Primaria = 1, Secundaria = 2, Preparatoria = 3, Universidad = 4, Postgrado = 5, Doctorado = 6 y No responde = 9).

 

Por último encontramos la pregunta ¿Cuál es su edad actual en años cumplidos?, note que esta pregunta no cuenta con opciones de respuesta, sino que por el contrario nos ofrece un espacio en el cual ingresar el valor; esta variable es de otro tipo de medida y por lo tanto su tratamiento es diferente. Para las variables de escala como la edad, el peso, la distancia o las ventas, no se le asignan valores representativos, ya que sus datos representan magnitudes o cantidades y no categorías de pertenencia. Después de establecer la estructura de las variables y organizarla adecuadamente, obtenemos los resultados de la figura [3-1].

 

Estructura de los Datos de La encuesta - Crear archivos o ficheros de Datos en SPSS

Figura 3-1

 

Después de establecer la estructura del archivo, estamos listos para ingresar la información de las encuestas. Para realizarlo SPSS nos ofrece dos posibilidades; ingresar primero los datos antes de definir las propiedades de las variables o definir primero las propiedades de las variables e ingresar posteriormente los datos. Dado que la definición de las variables se puede emplear como orientación en el ingreso de los valores de los datos, es recomendable utilizar siempre la segunda opción; es decir, definir primero las propiedades de las variables y a continuación ingresar los datos.

 

Para definir las propiedades de las variables es indispensable crear un nuevo archivo de datos en SPSS. Si aún no has abierto el programa, es necesario abrirlo mediante la ruta Inicio... Programas... SPSS para Windows... SPSS 12.0 para Windows o mediante el acceso directo (si existe). Una vez se activa el programa aparece el asistente de inicio, en el cual hacemos clic en el botón Cancelar, de manera que desaparezca y surja en su lugar la ventana Editor de datos de SPSS lista para trabajar [Fig.3-2].

 

Figuras 3-2 y 3-3

 

Para poder definir las propiedades de las variables es necesario hacer clic sobre la pestaña Vista de variables en la parte inferior izquierda del editor, de manera que el contenido de la ventana cambie y nos muestre las columnas de propiedad [Fig.3-3]. Es importante recordar que en esta vista las variables se ubican en las filas y las propiedades en las columnas.


Spss Para Todos - Bogotá - Colombia - Trans.96A # 75 D -10 Int 27 - Tel: (57) (1) 2290010
e-mail: contacta@spssfree.com (Messenger) cursospss@hotmail.com
Recomendamos TODA COLOMBIA - LA CARA AMABLE DE COLOMBIA
Copyright © 2005 - 2007 [Andrés G. Martínez]. Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción parcial o total de sus contenidos sin autorización previa