SPSS EN ESPAÑOL - PORTAL DE SPSS PARA TODOSAprender SPSS en Español ahora es muy facil, con SPSS PARA TODOS el portal dedicado al SPSS en Español - Curso de SPSS en Español GRATIS

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Gráficos del Procedimiento Frecuencias - SPSS

 

1. Gráfico de Barras

Este tipo de gráfico nos permite identificar y comparar de forma visual el comportamiento de las categorías de una variable. Por medio de las barras podemos conocer aspectos de forma sencilla de una o varias variables, como lo pueden ser sus categorías, las frecuencias y las diferencias entre ellas. La estructura básica de un gráfico de barras [Fig.5-9], esta basado en un eje de categorías generalmente el eje horizontal y un eje de frecuencias que en algunos casos puede ser remplazado por el porcentaje. Además se suelen utilizar diferentes colores para cada una de las categorías facilitando el reconocimiento por parte del usuario.

 

Lomadee, una nueva especie en la web. La mayor Plataforma de Afiliados de Latinoamérica.

 

Grafico de Barras simple

Figura 5-9

 

Los gráficos de barras también son útiles para comparar varias variables a la vez [Fig.5-10]. Este tipo de opciones implica una serie de técnicas como la anidación y la agrupación las cuales serán expuestas en el capítulo siete.

 

Grafico de Barras para dos variables

Figura 5-10

 

2. Gráfico de Sectores

Los gráficos de sectores o de torta nos permiten observar la variable de forma global haciendo una comparación inmediata del porcentaje o la frecuencia del total de las categorías de una variable. Su utilidad radica en la facilidad para interpretar la información contenida en una variable mediante la representación grafica de los resúmenes (Porcentajes o Frecuencias).

 

Graficos de Sectores - Graficos del procedimiento Frecuencias

Figura 5-11

 

La estructura básica de los gráficos de sectores [Fig.5-11], esta definida por un círculo en el cual se representan cada una de las categorías por la porción o fracción correspondiente al porcentaje o la frecuencia. En algunas ocasiones suelen separarse las fracciones, con el fin de hacer más clara la información.

 

3. Histograma

Los histogramas nos permiten identificar diversos parámetros como la dispersión, la distribución y la concentración de los datos en una variable de Escala. Este tipo de gráficos generan una representación visual del comportamiento de los datos, permitiendo observar rasgos característicos como la zona o rango de mayor concentración, la amplitud, los valores extremos, etc.

 

La estructura básica de un histograma [Fig.5-12], esta basada en rangos, los cuales suelen ser representados por barras cuya altura es determinada por la cantidad de valores que se encuentren dentro de los límites de cada rango (Frecuencia). Generalmente se utiliza el Eje vertical para representar las frecuencias y el Eje horizontal para los rangos; adicionalmente se puede sobreponer una Curva Normal con el fin de comparar si los datos tienden a distribuirse de forma uniforme.

 

Figura 5-12

 

En resumen cuando se trabaja con variables categóricas (Nominal u Ordinal), los gráficos más indicados y representativos en su análisis descriptivo corresponden a los gráficos de Barras y los de Sectores; por el contrario si se trata de una variable de Escala el gráfico más apropiado es el Histograma.

 

Dado que por el momento sólo estamos haciendo un recorrido por las opciones del procedimiento Frecuencias, no seleccionaremos ninguno de los gráficos y en cambio hacemos clic en el botón Cancelar, con lo cual volvemos al cuadro de diálogo principal del procedimiento. En la siguiente leccion conoceremos la ultima opcion del procedimiento Frecuencias denominada Formato.


Spss Para Todos - Bogotá - Colombia - Trans.96A # 75 D -10 Int 27 - Tel: (57) (1) 2290010
e-mail: contacta@spssfree.com (Messenger) cursospss@hotmail.com
Recomendamos TODA COLOMBIA - LA CARA AMABLE DE COLOMBIA
Copyright © 2005 - 2007 [Andrés G. Martínez]. Todos los derechos reservados.
Se prohíbe la reproducción parcial o total de sus contenidos sin autorización previa