Condicionar Casos - Recodificar Variables 4
La última sección del procedimiento Recodificar corresponde a la Condicional. A través de esta opción, podemos restringir el número de casos que serán recodificados mediante expresiones de comparación (Ecuaciones), las cuales pueden estar sujetas a cualquiera de las variables del archivo; es decir podemos utilizar una o más variables del archivo para crear la restricción sin importar si estas variables serán recodificadas o no.
Para utilizar una expresión condicional debemos hacer clic en el botón SI... del cuadro de diálogo principal. Al hacer clic en él, aparece un nuevo cuadro de diálogo correspondiente a Si los casos [Fig.4-57]; este cuadro nos permite aplicar transformaciones de los datos para subconjuntos de casos seleccionados por medio de expresiones condicionales. Una expresión condicional devuelve un valor verdadero, falso o perdido para cada caso. Si el resultado de una expresión condicional es verdadero, la transformación se aplicará al caso. Si el resultado de una expresión condicional es falso o perdido, la transformación no se aplicará al caso.
Este cuadro de diálogo esta dividido en las secciones Lista de variables, Zona de ecuación (en esta casilla se ingresa la expresión de condición), Calculadora de SPSS (ver Depuración Capitulo III) y las posibilidades de selección donde encontramos la posibilidad de escoger las opciones Todos los casos (Aplica la transformación a todos los casos) o la opción Incluir si el caso satisface la condición (Aplica la transformación sólo a los casos que cumplen las condiciones especificadas en la expresión).
Generalmente la mayoría de las expresiones condicionales utilizan al menos uno de los seis operadores de relación (<, >, <=, >=, = y ~=) ubicados en el teclado de calculadora. Las expresiones condicionales pueden incluir nombres de variable, constantes, operadores aritméticos, funciones numéricas, variables lógicas y operadores relaciónales.
Las condicionales se utilizan cuando deseamos seleccionar sólo un fragmento de la información; es decir, nuestra atención esta dedicada exclusivamente a un grupo específico de respuestas. Por ejemplo, supongamos que deseamos saber cuantos de los entrevistados son hombres y se encuentran dentro del área administrativa, con el fin de determinar su conducta. Para realizarlo, debemos definir la restricción en la ventana de condiciones, por lo que hacemos clic en la opción Incluir si el caso satisface la condición, de manera que se activen todas las secciones de la ventana.
A continuación seleccionamos en el listado la variable Género y la ingresamos en la casilla de ecuación e inmediatamente ingresamos el signo igual (=) por medio del teclado de la calculadora, así como el número dos (2) el cual representa a las personas del genero Masculino; la expresión debe quedar (GÉNERO = 2). Una vez introducida la ecuación correctamente hacemos clic en Continuar con lo que volveremos al cuadro de diálogo Recodificar en distintas variables [Fig.4-58]; si nos fijamos en la parte inferior del cuadro de diálogo notaremos que aparece la expresión de la restricción que se ha definido.
Una vez definidos todos los parámetros del procedimiento, hacemos clic en el botón Aceptar con lo que se ejecuta la recodificación y la variable de resultado aparece en la parte final del editor de datos de SPSS [Fig.4-59].
Esta variable contendrá sólo los niveles del área de trabajo de los casos que pertenezcan al género masculino; para los casos pertenecientes al género Femenino se le asignan valores perdidos por el sistema; es decir, aparece un espacio en blanco (. ). A cada nueva variable generada por la Recodificación se le debe definir las propiedades por medio de la pestaña vista de variables o el procedimiento Definir propiedades de variables, ya que por defecto el programa las crea sin propiedades.