GRÁFICOS DE BANDAS DE SPSS
Los gráficos de bandas son prácticamente idénticos a los de líneas con la diferencia que estos gráficos se realizan en más de dos dimensiones; es decir, el gráfico de bandas es un gráfico de líneas en coordenadas 3-D o con efecto 3-D. Para generar un gráfico de bandas debemos dirigirnos al menú Gráficos.. Interactivos.. Bandas. Al seleccionar esta opción aparece el cuadro de dialogo correspondiente [Fig.7-60].
Este cuadro cuenta con las mismas características del cuadro de líneas con la diferencia que para este procedimiento la dimensión 2-D no esta habilitada. Si nos fijamos en los componentes de la pestaña Asignar variables, notaremos que aparecen las mismas casillas que en el procedimiento Líneas, como lo son el color, la textura, el tamaño y el panel. Si seleccionamos la pestaña Bandas, notaremos que de igual manera cuenta con los mismos componentes. Dada la similitud del procedimiento y los cuadros de diálogo, podemos asegurar que los gráficos de bandas pueden ser creados mediante el procedimiento Líneas, activando simplemente la opción de Coordenada 3-D o Efecto 3-D.
Para comprender los efectos de los gráficos de bandas, vamos a generar un ejemplo en el que se vinculen múltiples variables. Para realizarlo, debemos ubicar en el listado la variable Género e ingresarla a la casilla de la tercera dimensión, sucesivamente ingresamos la variable Clase social a la casilla horizontal y la variable Nivel de educación en la casilla de Color. Para finalizar hacemos clic en Aceptar con lo que el gráfico es creado en el visor de resultados [Fig.7-61].
Al observar los resultados, notaremos que cada una de las categorías se expresa a través de una cinta o banda cuyo color las diferencia. A pesar que este tipo de gráficos son más agradables visualmente (demuestran más información), la interpretación de sus conclusiones se hace más compleja por lo que su utilidad disminuye. Debemos recordar que el objetivo de todo gráfico es poner en evidencia las tendencias y las conclusiones de los datos y que a medida que se dificulte la interpretación se va perdiendo la utilidad, por lo que es recomendable no sobrecargarlos de información. Desde luego la apariencia de este gráfico puede ser mejorada empleando las opciones de edición, cuyo tema será expuesto más adelante en este capítulo.