ARCHIVOS DE DATOS DE SPSS - CURSO GRATIS
En los procesos de investigación la información proviene de diferentes fuentes, como lo pueden ser las encuestas, las mediciones, los experimentos e incluso de investigaciones previas. Generalmente esta información es recopilada en diversos programas de computadora que permiten organizarla, de acuerdo a las características de los datos y las normas estructurales del programa en que se originen, para luego ser analizada y extraer de ella las respectivas conclusiones.
SPSS nos ofrece dos diferentes formas de elaborar archivos de datos. La primera es creándolo directamente en el Editor de datos, introduciendo la información (Variables y Casos) dentro de las casillas de la Vista de datos y la segunda es importando la información desde una fuente externa (Programa de computadora), donde la información se encuentra previamente organizada y cuyo formato debe ser compatible con SPSS.
Sin importar que método empleemos para generar un archivo de datos en SPSS, una vez se ingresa la información, debemos definir las propiedades de las variables y realizar una depuración de los datos antes de comenzar con el análisis.